ELECCIONES GENERALES

"Galicia es territorio PP pero no comanche, van a ser elecciones reñidas"

mtp1446
photo_camera Josep Borrell, cabeza de lista del PSOE a las europeas, ayer en Ourense.

El Ministro de Exteriores y candidato del PSOE a los comicios europeos, estuvo en el Campus universitario de Ourense llamando al "voto útil"

 

"Súbase a la acera, ministro", le recomienda, con gesto serio, alguien de la comitiva del PSOE a Josep Borrell, en la calle peatonal Xaquín Lorenzo "Xocas" de la ciudad. Cómo se convence a un ministro de que una calle es peatonal y que puede abordarla por el medio mientras pasan los coches es una tarea en la que hay que desistir al instante. Por dignidad o por vergüenza ajena. Porque la estampa habla. Los vehículos pasan y los transeúntes miran para cruzar. Pocos ourensanos saben que esta vía es peatonal. Esto es como el voto útil que pide el PSOE: ante la posibilidad de ser atropellado en una calle peatonal, mejor mirar para cruzar. Lo mismo defienden los socialistas. No te quedes en el medio. Vota PSOE en un mar de alternativas políticas. "Sé pragmático", parecen querer decir al votante, harto de falsas peatonalizaciones, entre otras cosas.

El ministro de Exteriores y candidato de Pedro Sánchez a las elecciones europeas, se sube a la acera izquierda de Xaquín Lorenzo "Xocas" en esta charla previa al acto del líder gallego del partido, Gonzalo Caballero, celebrado en el Campus.

¿Con qué ánimos llega a Galicia, “territorio PP"?

Hombre, es territorio PP pero no es territorio comanche.

Bueno, el voto socialista aquí lo tiene complicado.

Las cosas cambian, las campañas electorales sirven para eso, para que cambien. En Galicia, como en todas partes, hay gente nueva. Y además estas elecciones son distintas. Hay más partidos políticos en liza, la gente tiene más donde escoger y yo creo que van a ser unas elecciones muy reñidas.

¿Qué opina de los posibles pactos de la derecha con Vox?

Es lo que los electores tienen que tener bien presente, que pudiera ocurrir que los tres partidos de derecha pudieran formar una coalición de gobierno como ha ocurrido en Andalucía. Eso desde luego sería un escenario muy diferente para España.

¿Un peligro para la democracia?

Creo que el país no necesita en este momento un escoramiento a la extrema derecha, sería malo para España y para Europa.

Tendrá que dejar la cartera de Exteriores. ¿Fue una decisión difícil aceptar este reto europeo? ¿Rápida o meditada?

De momento vamos a hacer una campaña de las elecciones europeas. Si las elecciones de ahora son importantes para España, las de Europa lo son todavía más. Para alguien que haya pasado parte de su vida trabajando en política europea, es una excelente ocasión para participar de ello.

¿Qué legado cree que deja como ministro de Exteriores?

Ha sido un año muy intenso. Creo que en un año he visitado 34 países. Hemos hecho frente a muchos problemas. Migratorios, negociación del Brexit, el tema de Venezuela...Hemos vuelto a Europa, a jugar un papel importante. Trabajo no ha faltado pero son los demás los que tienen que juzgar.

En clave provincia. Ourense, envejecida y despoblada. ¿Cómo ve el panorama?

Ourense es un buen ejemplo de los problemas que tiene España. El envejecimiento y la despoblación. El gobierno ha creado una secretaría gubernamental para abordar los problemas de la despoblación.

¿Y el PSOE abordará estos problemas en Europa?

El PSOE los ha estado abordando ya. No es un problema que se resuelva de la noche a la mañana, pero por lo menos hay que tomar conciencia de que son un problema. España se está quedando vacía, la población se esta concentrando en una parte pequeña del territorio. Si queremos tener un país equilibrado eso hay que revertirlo, y no se revertirá solo. Falta una accion politica orientada a este fin.

Te puede interesar