ELECCIONES

Galicia y Ourense no tienen protagonismo ni en el papel

Solo la despoblación se cuela en los programas de los grandes partidos, alejados de la realidad gallega

Propaganda electoral en las calles de Madrid.
Propaganda electoral en las calles de Madrid.
Galicia y Ourense no tienen protagonismo ni en el papel

Más allá de los discursos, los debates más o menos polémicos y las declaraciones de intenciones, los partidos políticos son esclavos del negro sobre blanco. Sus programas electorales marcan la línea a seguir. Y ahí, tampoco pasan el examen. Interés poco o nulo de las fuerzas nacionales por Galicia y Ourense. En el caso de los principales partidos autonómicos, los ourensanos tampoco podrán encontrar excesivas referencias a su tierra.

El "Haz que pase" del PSOE "pasa" bastante de la comunidad. La palabra Galicia no aparece ni una sola vez y, por supuesto, Ourense tampoco. Cataluña sí. Primera diferencia. En cuanto a los problemas aplicables a la provincia que los socialistas se comprometen a solucionar, sí está la despoblación,  con la creación de oficinas específicas, o la preocupación por los más jóvenes, que fomentaría la Ley Estatal de Juventud.

Desde las filas del Partido Popular, su programa cita a Galicia para "abrir" el AVE (sin especificar más detalles) y para recordar la problemática del narcotráfico. Claro que Cataluña aparece el triple, siendo uno de los puntos fuertes del documento.

Ciudadanos viaja en ese mismo tren. El primer punto de su programa habla de Cataluña y el artículo 155. En los 174 siguientes, ni rastro de Galicia y Ourense. Priorizar el turismo en el interior del país y un compromiso contra la despoblación con medidas económicas (reducción del IRPF, incentivos...) y de estímulo para los jóvenes, son guiños a los que los ourensanos se pueden agarrar.

El caso de Podemos es similar. Sin frases concretas que citen esta esquina del mapa (sí la que está en el extremo este de la península) su Plan Nacional del Desarrollo del Rural aparece como medida atractiva para paliar un problema endémico.

La irrupción de Vox en el panorama nacional no termina de ir acompañada con una preocupación específica gallega u ourensana. Las "100 medidas para la España Viva" se centran en unidad nacional, soberanía y defensa.


Partidos gallegos


En Marea y el Bloque Nacionalista Galego sí tienen, obviamente, un discurso elaborado en torno a Galicia. ¿Sobre Ourense? Más limitado. Los primeros citan a la ciudad solamente para comprometerse a "rematar actuacións" no CHUO, aunque sus medidas para potenciar las denominaciones de origen vitivinícolas jugarían un papel importante en terreno ourensano.

El BNG sufre más en el análisis de su programa. "Agora Galiza" incluye dos veces la palabra Pontevedra, una vez Lugo y A Coruña pero ni una sola Ourense. El compromiso a mejorar las infraestructuras ferroviarias en las zonas del interior sobresale como medida más "concreta" entre los folios.

Predominio de lo general pero ausencia de medidas más específicas en los programa de las principales fuerzas políticas de cara al 28 de abril. Proyectos que se amplían sobre los atriles de los mítines pero que, en el papel, pasan de puntillas.


La influencia relativa del programa


Quizá porque que el papel lo aguanta todo, como se suele decir,  una gran parte del electorado no concede demasiada atención al programa electoral a la hora de decidir su voto. Algunos incluso no han leído nunca uno, como reconoce un kiosquero del centro de Ourense mientras despacha La Región. "Yo lo veo aquí", responde a la pregunta con retranca. Otros, como un arquitecto que al mediodía pasa por delante de la catedral, reconocen que sí han leído los programas de los partidos políticos, pero les reprocha "que después no cumplan lo que prometen". "Tenían que firmarlos con la obligación de cumplirlos". Pero también hay casos como el de una funcionaria que aprovecha el mediodía soleado para terracear en la praza Maior que escudriñan las propuestas de todas las formaciones políticas antes de ir votar: "Leo los programas y claro que me influye lo que dicen".