NOVENA EDICIÓN

Galisenior, un gran escaparate para saber envejecer con salud

El recinto de expourense recoge cerca de 80 actividades y 35 relatores en sus jornadas técnicas

Galisenior, el salón internacional de las personas mayores, abrió ayer su novena edición con una participación multitudinaria que se apuntó a alguna de las 80 actividades que ofrece este certamen, destinadas a conseguir un envejecimiento saludable, que van desde la prevención de dolencias como la diabetes hasta el baile, el aeróbic o los talleres de nuevas tecnologías, además de las primeras mesas redondas incluidas en el programa de jornadas técnicas de esta edición.

Este salón de los mayores era calificado por el presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa, como "único de estas características en Galicia", un certamen que, según José Carlos Millán, presidente del comité asesor de Galisenior y de la Sociedad Gallega de Gerontología, se apoya en tres pilares: los profesionales, que a través de las jornadas técnicas "muestran sus avances para mejorar la calidad de vida de los mayores"; las administraciones, "que toman nota de esos avances para aplicarlos", y los propios mayores, que toman parte en las distintas actividades,

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, destacó que "falamos dunha feria que é referente para os profesionais do sector" y recordó que Galicia fue nombrada en 2013 "Rexión de Referencia en Envellecemento Activo" y que será una de las primeras comunidades autónomas en aplicar "o Índice de Envellecemento Activo para o deseño das novas políticas públicas destinadas aos maiores".

Mato reivindicó a los mayores como "un activo", más que como un déficit: "O problema é que non temos nenos", señaló. El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, coincidió con la conselleira en que "los mayores son un valor para la ciudad", que hay que cuidar y por cuyo bienestar hay que seguir trabajando, con iniciativas como la de este salón bianual.

Tras la presentación y el corte de la cinta, las autoridades recorrieron el salón, donde distintos grupos de mayores participaban en los talleres de nuevas tecnologías o en las sesiones de baile y aeróbic repartidas por el recinto de Expourense. Ya por la tarde, se dio paso a una de las novedades de esta edición, el concurso de cocina para mayores de 60 años.

Especial presencia tiene en este salón la Fundación San Rosendo, que muestra las actividades de talleres y la oferta de servicios que presta en los 67 centros de toda Galicia, con el objetivo de promover el envejecimiento activo.

En el mismo stand que la Fundación San Rosendo, que lidera la gestión de plazas en residencias de mayores (3.000 de las 6.757 existentes en Galicia), se encuentra Caldaria, que presenta información sobre termalismo social y celebrará un sorteo entre los visitantes.

En cuanto a las jornadas técnicas, reunieron a más de 150 asistentes. La conferencia inaugural corrió a cargo del fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, y a lo largo del día se habló de envejecimiento positivo y de las últimas investigaciones universitarias sobre aspectos relacionados con los mayores y su bienestar.

Te puede interesar