Solidaridad

Un ganadero vianés dona carne al asilo de Verín

Ovejas de la explotación "A Ciruxana", en Ardexaxe.
photo_camera Ovejas de la explotación "A Ciruxana", en Ardexaxe.
Xoán González es el único productor ourensano implicado en la campaña "Ganaderos y Solidarios"

La explotación "A Ciruxana", de Ardexaxe (Viana do Bolo) no tendrá corderos hasta el próximo verano. Los últimos que le quedaban, cinco, los donó su titular, Xoán González, a la residencia de Verín. Ahora, deberá esperar hasta el verano para hacerse con nuevos ejemplares. La iniciativa forma parte de la campaña "Ganaderos y Solidarios", que se desarrolla en todo el territorio nacional y en la cual este productor es el único ourensano de los 120 implicados.

El ganadero subrayó la colaboración del matadero de Viana do Bolo, que sacrificó los animales sin ningún coste, y también la ayuda de la sociedad verinense "Máximo e Hijos", que transportó la carne al geriátrico de Verín. Xoán González explicó que tuvo contacto con "Ganaderos y Solidarios" gracias a la mediación de la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia (Ovica). Precisamente, otro de los asociados, Luis Fernández, completa la representación gallega en la iniciativa solidaria.

"Temos que arrimar o hombro e dicir que o noso sector existe. É unha maneira de visibilizar o sector. A aposta polas ganderías locais e os produtos da zona é a forma de que o país poida sobrevivir", dijo el responsable de "A Ciruxana". Las donaciones de los productores que se sumaron a "Ganaderos y Solidarios" ya suman 560 corderos, una cifra que aumenta de un día para otro. La iniciativa surgió a raíz del cierre de restaurantes y bares, provocada por la crisis sanitaria del COVID -19. No se limita a corderos, también hay donaciones de cabritos y quesos, según informó el colectivo.

"Ganaderos de ovino y caprino de España se unen para ofrecer a la sociedad lo mejor que saben hacer, convertir en alimento su trabajo y esfuerzo diario", afirmó. Los productos son entregados en hospitales, fuerzas de seguridad, residencias de ancianos o comedores sociales.

Te puede interesar