ECOAGRO

Ganaderos y titulares de tierra, en un banco de explotaciones en Coles

El conselleiro, José González, reunido con los ganaderos, ayer en el Pazo de Fontefiz (MARTIÑO PINAL).
photo_camera El conselleiro, José González, reunido con los ganaderos, este miércoles en el Pazo de Fontefiz (MARTIÑO PINAL).
Medio Rural creará este mecanismo para garantizar la continuidad y el relevo generacional en el agro

Los ganaderos tendrán a su disposición un Banco de Explotacións, que servirá de enlace entre los propietarios de terrenos abandonados y aquellos que estén interesados en incorporarlas. Será una de las nuevas herramientas de la Lei de recuperación e posta en valor da terra agraria de Galicia, que el conselleiro de Medio Rural, José González, presentó este miércoles en el Centro de Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia, situado en el pazo de Fontefiz (Coles). 

El objetivo de crear el Banco de Explotacións es "garantir a continuidade das explotacións e así loitar contra o seu abandono e o das terras que as conforman", señaló González, que insistió en el interés en fomentar el relevo generacional del sector agroganadero "para consolidar o futuro do noso rural".

Esta iniciativa se añade a las aldeas modelo o los polígonos agroforestales, iniciativas que contendrá esta ley y que ya han sido implantadas en algunos casos. 

En la presentación del proyecto estaban la Federación de Razas Autóctonas de Galicia-Boaga   y la Asociación de criadores de ganado celta (Asoporcel).

Asimismo, Medio Rural dio cuenta de las ayudas que da la Xunta para fomentar y recuperar razas autóctonas, para el cual el gobierno gallego acaba de autorizar la firma de varios convenios de colaboración, dotados con casi 3 millones de euros y un plazo de ejecución hasta el 2022. 

Durante la reunión, González avazó el anteproyecto de la Leu Reguladora do sistema integrado para a xestión de dexeccións gandeiras xeradas en explotacións de Galicia, que quiere abordar la gsetión integral de los residuos desde la explotación ganadera hasta el tratamiento final de purines y estiércoles. Esto facilitará la producción de energía verade para el autoconsumo. 

Te puede interesar