La Región

INSTALACIONES

Garantizan la salubridad en las piscinas con análisis falsos

El empresario investigado cloraba las aguas al principio de temporada como parte de su trabajo
Garantizan la salubridad en las piscinas con análisis falsos

Los alcaldes de San Cibrao das Viñas, Xunqueira de Ambía y Quintela de Leirado encargaron nuevas analíticas de sus piscinas municipales, al ser alertados por Sanidade de la investigación policial sobre la empresa Orenquímica, que supuestamente se dedicaba a falsificar los análisis químicos de las aguas de estas instalaciones recreativas de verano. Los resultados  de los análisis realizados en las dos piscinas de San Cibrao  (ubicadas en las localidades de Soutopenedo y Ponte Noalla) y en las otras dos de Xunqueira y Quintela fueron negativos en niveles de composición química u orgánica perjudiciales para la salud de los bañistas.

En el caso de Quintela de Leirado, su alcalde, José Antonio Pérez, restó importancia a los hechos investigados, "xa que na nosa piscina a auga é a mesma da rede de abastecemento e polo tanto vén en boas condicións". El regidor reconoce que el gerente de Orenquímica, Juan Carlos N.N., investigado por el fraude, "viña tódolos anos ó principio da tempada de verán e comprábanselle os produtos de limpeza da piscina, pero nunca tivemos ningún tipo de problema con él".

Este "modus operandi" del presunto falsificador era el mismo en todos los municipios, en los que se encargaba de clorar las piscinas cuando se realizaba la apertura de éstas y también del suministro de este producto, a la vez que llevaba a cabo la recogida de muestras de agua y las trasladaba al laboratorio Akunatura, si bien nunca volvía para llevarse los resultados, tal y como indicaron fuentes de la investigación. Al respecto, José Luis Cid, alcalde de Xunqueira, confirma este extremo. "Antes de abrir a piscina, ó de Orenquímica xa viña para facer as análises, pero nunca sospeitamos nada del", apunta el regidor. Añade que, tras recibir un aviso de Sanidade sobre el posible fraude, "encargamos unhas análises a un laboratorio e saíron perfectos, e puxemos os resultados no taboleiro de anuncios da propia piscina". Un método que también fue seguido por el alcalde de San Cibrao, Pedro Fernández, al enterarse de que la policía judicial estaba investigando las falsificaciones de las analíticas, "pero finalmente resultou que as augas da nosa piscina non tiñan problemas para a sáude pública".

El alcalde de otro de los municipios afectados, José Luis Suárez, de Monterrei, hizo pública una nota de prensa en la que asegura que la empresa Orenquímica "non está nin estivo en ningún momento ao cargo do mantemento das piscinas municipais de Albarellos". Una afirmación que contrasta con los datos proporcionados a la Guardia Civil por el laboratorio Akunatura, autor de la denuncia de falsificación. Así, se constata que Juan Carlos N. N., actualmente en libertad, entregaba en Akunatura muestras de las piscinas de Albarellos (Monterrei), Quintela de Leirado, Xunqueira de Ambía y San Cibrao das Viñas, pero nunca retiraba los resultados ni abonaba los gastos.