VERTIDO

El gasoleo vertido en O Polvorín no llegó al cauce del río Barbaña

El organismo de cuenca continuaba este jueves recogiendo muestras de agua en el cauce del río para determinar su calidad

El vertido de gasóleo registrado en la noche del martes en el alcantarillado del barrio ourensano de O Peliquín no llegó al cauce del río Barbaña, según la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, cuyos técnicos continuaban ayer recogiendo muestras de agua para analizar y determinar el grado de contaminación. "No se aprecia la presencia de combustible. La calidad del agua está dentro de los parámetros normales", apuntaron en el organismo de cuenca.

El combustible entró por la red de recogida de agua pluviales y fue a parar directamente a la depuradora de Reza, diluido con el agua caída durante la jornada de ayer.

Policía Local, Protección Civil y Policía Autonómica intentaban  determinar el lugar exacto del vertido e identificar a los autores. Las primeras hipótesis apuntan a una fuga durante la descarga de un camión cisterna hacia la caldera de la calefacción de un edificio.

El vecindario de O Polvorín fue el que alertó en la noche del martes del vertido, al detectar en sus viviendas un fuerte olor a gasóleo. Los avisos se sucedieron durante la jornada del miércoles por parte de residentes en As Camelias y en el parque Barbaña.

Bomberos, Policía Local y los técnicos de Viaqua, la concesionaria de agua de la ciudad, detectaron, tras varias inspecciones, la presencia del combustible -no fue da conocer el número de litros- en la red de alcantarillado que discurre a lo largo del río Barbaña. 

Te puede interesar