CLAVE SEMANAL

Gasolina para los populismos

La realidad pero también los hechos fabulados, atraen a populismos y reeditan caudillismos. En Ourense lo que es revolucionario es escuchar a algunos jóvenes decir que hay futuro aquí.

Lunes, 5 de noviembre | Cada uno debe elegir cómo quiere sufrir  

Atribuyen a Rafa Nadal la frase de que sin sufrimiento no hay felicidad. La imagen de portada del periódico del lunes era, entonces, una auténtica gozada. Corajudos atletas aficionados participaron en el Campeonato de España de Carrera de Obstáculos en Allariz, sin miedo al frío, la lluvia y a decenas de obstáculos. El rechinar de algunos dientes delataba lo "felices" que estaban. Ahora el sufrimiento por la actividad física es un atributo de la competición o una mera liberación de endorfinas. Antes el sufrimiento por la actividad física era consecuencia de las penurias laborales, desde los remeros de galeras a los sufridos currantes de la mina de diamantes Diavik. Cada uno elige cómo castigar su físico, cómo moldear su capacidad de sufrimiento. En las penosas condiciones laborales que aún quedan no hay posibilidad. 

Martes, 6 de noviembre | Decir que hay futuro ya es revolucionario 

Un documental producido por esta casa repasa la vida de un empresario ourensano visionario, término que dobla en coraje y credibilidad a lo que ahora se llama emprendedor. Es Eduardo Barreiros (1919-1992), y en el vídeo quedan retratados muchos perfiles del poliédrico personaje. Refiere uno de esos momentos que los penosos intentos por conseguir que los motores que habrían de darle gloria se llevaron por delante dedos de una mano mientras fabricaba. Ni aquella amputación le hizo rendirse. En el periódico del martes la consabida estadística mensual del paro dejaba otra bofetada: 959 desempleados más en Ourense. Sindicatos y patronal, a por el botiquín de las tiritas a decir lo de siempre, haciéndose los escandalizados en una provincia cada vez más lábil. Por el mismo rotativo se desperdigaban algunas esencias que ahuyentan la resignación, pocas para nuestro drama social. Los jóvenes empresarios han presentado sus cifras y dicen emplear a medio millar de personas, proclamando que "hay futuro". Su mensaje hasta casi suena rebelde, como el texto de una pintada del mayo del 68 parisino, un ejercicio de romper el statu quo conformista ourensano. Porque no siempre hay que perder los dedos de una mano para salir adelante, como Barreiros. Basta ahuyentar otras amputaciones que nos persiguen: capaces de perder un ojo con tal de que el vecino ciegue de los dos. 

Miércoles, 7 de noviembre | Gasolina súper para el populismo

Vivimos tiempos en los que el populismo tiene el tanque lleno de gasolina y circula a gran velocidad. El caudillismo está a punto de hacer el viaje contrario al del siglo XIX, se instalará aquí, no prenderá en Hispanoamérica como entonces. Algunas cosas que pasan en España echan aún más gasolina, más alimento a la Hidra de Lerna en la falsa creencia que vendrá Hércules a acabar con ella. El Supremo tiró su crédito a los chacales con su vergonzante decisión sobre el caso de las hipotecas y dio pábulo a quienes están socavando la credibilidad del Estado en uno de sus poderes básicos. Trasciende que hay sentencias de dos velocidades. Luego, otras decisiones engordan el discurso de soluciones fáciles a problemas complejos, nutrientes del populismo. Marean el cadáver de Franco por los medios sin que se mueva la lápida que lo tapa desde hace 40 años. Afloran las pestilencias de los partidos clásicos, engordados por corrupciones y apesebrados en prácticas de Mortadelo y Filemón con un tal Villarejo. Asistimos a un desgaje territorial que se internacionaliza gracias a una letanía de falsedades y unas instituciones incapaces de embridar el problema. El sentido del humor resulta que se fortalece sonándose los mocos a una bandera. Cualquier homenaje a víctimas se convierte en una provocación de fascistas dependiendo del ADN del muerto. Al jefe del Estado se le puede reprobar basándose en un argumentario a medida, sin que tenga por qué coincidir con la verdad. La actualidad deja a diario múltiples pistas para que sean seguidas por los oportunistas, que ya están al acecho, se visibilizan en los medios, dicen tener soluciones para todo y  todos. Soluciones fáciles a problemas seculares. Esa siempre fue la Hidra que creció por la Historia adelante y corre el riesgo de multiplicar sus cabezas y a la que ganó Hércules, pero solo en la mitología.

Jueves, 8 de noviembre | Mereció la pena, vaya si mereció

Periodismo era esto. Buscar la noticia de tu vida para alcanzar la fama con un titular con doble sentido: "Ramiro Folla, única buena noticia local". Miles de chanzas después, la redacción de Deportes de este periódico se cuelga un cum laude por el dobladillo del apellido de un motorista ourensano, cuyas andanzas deportivas llegaron a estas páginas. El doble sentido ha dado lugar a muchos equívocos, pero alimentó decenas de gags o escenas incluso del teatro clásico. Solo los buenos deportistas como Ramiro y los compañeros de la sección encajan con deportividad el viaje sideral de un titular jocoso. Mereció la pena el chorreo, aunque solo fuese para entretener a muchos de la profesión, de natural prestos a la risa por caso ajeno. Periodismo también es eso.

Viernes, 9 de noviembre | Lo de la imagen y las miles de palabras

Ya saben lo de la imagen que vale más que mil palabras. Lo de las fotos conceptuales, editorializantes y todo eso. Comercio de Verín esta semana.

Sábado, 10 de noviembre | Todo sea por ganar letras capitulares

La Diputación propone que Ourense tenga un campus de FP. Es titular capitular. Será noticia si es una realidad. De momento, aplausos por la idea.

Te puede interesar