DIPUTACIóN DE OURENSE

Gastos de grupo y nóminas serán ‘proporcionales' en la Diputación

OURENSE. 20.07.2015. DEPUTACION: REUNION JUNTA DE PORTAVOCES. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera De izda. a dcha., Rodríguez, Gómez, Baltar, Alvarez, Jácome y el secretario, Cacharro Gosende.

Los portavoces consensuaron dedicaciones exclusivas -siete en total-, personal eventual -15 asesores los cuatro grupos- y asignaciones, que van en aumento según el número de escaños

El pleno extraordinario de organización del mandato 2015-2019 de la Diputación de Ourense se celebrará este jueves, día 23, según lo acordado ayer por los representantes de los cuatro grupos en la primera junta de portavoces desde la constitución de la nueva Corporación.

Plácido Álvarez (PP), Ignacio Gómez (PSdeG), Gonzalo Pérez Jácome (DO) y Ramiro Rodríguez (BNG), junto al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, fijaron por unanimidad una distribución de asignaciones y dedicaciones exclusivas de los grupos que seguirá un esquema proporcional según la representación de cada grupo en el plenario.

De este modo, y a diferencia de los 6.000 euros mensuales fijos de asignación por grupo del mandato anterior, los portavoces pactaron una base de 900 euros mensuales a la que se suman otros 900 por diputado provincial. Así, los populares (14 escaños) recibirán 13.500 euros, por los 8.100 de los socialistas (8), los 2.700 de DO (2) y los 1.800 de los nacionalistas (1).

En cuanto a las dedicaciones exclusivas y personal eventual, el reparto proporcional dejará al PP con cuatro diputados con salario en exclusividad, dos de ellos al 75%, más siete asesores; al PSdeG con tres exclusividades, también con dos al 75%, y cuatro trabajadores eventuales; y a DO y BNG con una dedicación exclusiva y un asesor para cada uno, aunque ambos grupos renunciaron a este salario e incorporarán un segundo trabajador.

Según lo acordado, el presidente mantendrá su salario de 5.166 euros brutos, repartidos en 14 mensualidades. El vicepresidente primero, Rosendo Fernández, también mantendrá su nómina de 4.200 euros brutos al mes, también en 14 pagas, retribución idéntica a la que tendrá el nuevo cargo de vicepresidente segundo, que asumirá Jorge Pumar.

Manuel Baltar destacó que para que la política pase a formar parte de la actividad pública, "é necesario que os grupos conten cos recursos suficientes" y apeló a la "política con maiúsculas" por la que ya apostó en su discurso de investidura. De hecho, esta propuesta fue presentada por él mismo, después de haber consultado otros modelos de gobiernos intermedios. El presidente reivindicó el papel de la oposición a ejercer su labor política en condiciones, y no solo el grupo de gobierno, de modo que "así, queda respondida a confianza de todos os electores nestes representantes".

Desde los grupos de la oposición también se ve con buenos ojos esta mejora de las condiciones económicas de los grupos de modo proporcional. El portavoz del PSdeG, Ignacio Gómez, destacó que "sempre houbo un déficit" en ese aspecto, indicando que las dietas por pleno y kilometraje serán suprimidas para los diputados con dedicación exclusiva. "É un acordo razoable para todos, e cómpre destacar que todos os grupos fumos sensatos", dijo.

Aunque satisfecho también con este acuerdo, Gonzalo Pérez Jácome lamentó que este reparto proporcional "surja solo cuando DO entra en una institución, como ya sucedió en su día en el Concello de Ourense". Con todo, defendió que "es lógico que quien tenga más representantes tenga más recursos".

El pleno de organización del jueves no solo incluirá estos aspectos internos en su orden del día. La sesión también incluirá para debate la tercera modificación de crédito del año, un convenio con la Xunta para la realización de obras en varios centros educativos de la provincia, la vuelta de la Diputación al accionariado de Meisa y una modificación del convenio de cesión del Pazo dos Deportes 'Paco Paz' al COB, con vistas a cumplir los requisitos que faciliten su ascenso a la ACB.

Te puede interesar