Ourense

Gastronomía y literatura, protagonistas en Trasalba

Ourense

CERTAMEN

Gastronomía y literatura, protagonistas en Trasalba

Monxardín, Saco, Campelo, Rodriguez, y Valladares con la ganadora del concurso, Lucia Durán –con el premio– (MIGUEL ÁNGEL).
photo_cameraMonxardín, Saco, Campelo, Rodriguez, y Valladares con la ganadora del concurso, Lucia Durán –con el premio– (MIGUEL ÁNGEL).
El concurso, con 140 participantes, dio el primer premio a Lucía Durán

La primera edición del concurso de poesía “Xamón, Pan e Viño”, convocado durante el confinamiento por la Fundación Otero Pedrayo, ya tiene ganadores. En la biblioteca de la Casa Grande de Cimadevila, la que fuera residencia del prestigioso escritor, en Trasalba, Amoeiro; se entregaron ayer los tres premios de esta edición, consistentes en vales de diferente cuantía para productos de los promotores del certamen.

Debido a las medidas de prevención, al acto acudieron solamente los premiados, sus familiares, representantes de los patrocinadores, miembros del jurado y representantes del concello de Ourense y de la Diputación. Pese a ser un evento con aforo limitado, las sensaciones fueron buenas. "Estamos contentos, é o primeiro ano que se celebra e queríamos que servise para empezar coa nova realidad que vivimos", explica Afonso Vázquez Monxardín, secretario de la Fundación.

La entrega de premios comenzó con una ronda de saludos entre las distintas personalidades presentes, seguida de las lecturas de los poemas ganadores por sus autores en la parte superior del centro cultural. Después llegó el momento de las valoraciones de los jueces y del secretario de la fundación, el cual agradeció la presencia de las autoridades, el apoyo de los patrocinadores y la pasión de los participantes, que entendieron, según el jurado, el tema del concurso, consistente en "provocar sinerxias entre cultivos e cultura, entre a gastronomía e a literatura",declara Monxardín, que expresó su satisfacción por haber podido celebrar la entrega: "Queríamos coquetear con esta nova normalidade coa que conviviremos un bo tempo".

Para finalizar, los presentes degustaron muestras de jamón acompañadas de un poco de vino y pan, todo ello a cargo de los patrocinadores del certamen.

Apoyos y medidas

El concurso de poesía, en su primera edición, contó con 140 participantes de 18 localidades distintas de Galicia, y con el patrocinio de Coren, Viña Costeira, e Indicación Xeográfica Protexida Pan de Cea, que dotaron de tres premios a los ganadores del certamen, consistentes en vales de 1200, 700 y 300 euros respectivamente, para gastar en los productos de los mecenas de concurso.

El acto contó con todas las medidas de prevención y seguridad necesarias, tales como mascarillas, separación entre asientos y en la lectura de los poemas, y uso individualizado de cubertería durante la degustación de los productos protagonistas del concurso.

Tres ganadores, tres poemas y tres estilos diferentes

Los ganadores del concurso recibieron ayer los premios a sus obras, consistentes en vales de diversos productos. La pontevedresa Lucía Durán Paredes, profesora en Moaña, ganó el primer premio gracias a su escrito "Conxurándonos"; un homenaje a diversos autores de la Xeración Nós, que enlaza con el mundo actual por medio de una queimada a modo de invocación. El pintor ourensano Manuel Martí Figueiras se hizo con el segundo lugar con su poema "3 sonetos", de un corte más clásico, en el que se compara cada uno de los elementos temáticos del concurso. Miguel Anxo Alonso Diz, escritor vigués, obtuvo el tercer y último premio del certamen, gracias a su poema "Feitos de sal e terra".