empleo

La geolocalización, preocupación para la "privacidad" de los trabajadores

Las aplicaciones de geolocalización pensadas para comerciales o transportistas implican que estén "activadas" fuera de horario laboral.

"Es un tema que hay que cumplir sí o sí y es para bien del trabajador", apunta Jaime Pereira, secretario general de la CEO, que ya remitió una carta a sus asociados informando de la obligatoriedad de la norma. "El principal problema es para los que no tengan control de trabajo físico. A los comerciales van a tener que facilitarles otros sistemas. Con los móviles hoy en día se podrá hacer". En cuanto a las empresas pequeñas, con uno o dos asalariados, confía en el clásico "parte de firma". Es lo que realizan la mayoría de tiendas o comercios con pocos trabajadores a su cargo en los que el registro manual es suficiente. 


“Problema de privacidad"


En cuanto a las medidas telemáticas, sectores como el de la limpieza o el de los transportes se cuentan con otro problema: la delgada línea con la privacidad. Las aplicaciones de geolocalización pensadas para comerciales o transportistas implican que estén "activadas" fuera de horario laboral. "En una casa privada, ¿cómo registras la jornada? Vamos a tener un problema de privacidad", apunta la presidenta de los limpiadores, que considera que la medida afecta más a su sector y al de la restauración 


“Un trastorno"


"O maior coste da medida é o do trastorno para o traballador. Dubido da eficacia de utilizar unha táboa rasa para todos", añade Alberto Vila. 

Te puede interesar