sanidad

La gerencia pide más medios para los médicos de Primaria en Ourense

Equipamiento en una consulta de Vilamarín.
photo_camera Equipamiento en una consulta de Vilamarín.

El 60% del plan de necesidades que se ha enviado a Santiago se centra en solicitar mejor material

La gerencia del área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco envió a los servicios centrales de Santiago de Compostela un plan de necesidades para dar un impulso a la Atención Primaria, atendiendo las demandas de los centros, que pasa principalmente por que se destine un 60% de las inversión a la mejora de los equipamientos médicos de los centros de salud. El Parlamento dio este martes luz verde a invertir los 125 millones de euros de superávit de 2018, de los cuales 16 millones se invertirán en sanidad, y ese documento será la referencia para conocer cuánto de ese dinero se destinará a la Primaria ourensana. 

La Consellería de Sanidade todavía no había decidido este martes cómo se repartirían esas inversiones, ya que todavía está recibiendo los planes de necesidades de cada área sanitaria. En el caso de Ourense, la gerencia, tras recoger las sugerencias aportadas por los profesionales y los técnicos de Recursos Económicos, ha distribuido en cuatro apartados las inversiones necesarios. 

El equipamiento médico y electromédico se llevaría el 60% del presupuesto total. El resto, se repartiría en la mejora del equipamiento clínico, mobiliario para los centros sanitarios y distintas obras de mantenimiento y reformas en los centros de salud.

El equipamiento médico previsto incluye ecógrafos; retinógrafos; electrocardiógrafos; dermatoscopios, holter, lámparas de cirugía menor, doppler bidireccional vascular, otoscopios, esfignomanómetros digitales, pulsiosímetros..., entre otros. Entre el equipamiento clínico que se solicita a Sanidade para que incluya en el plan de reparto de esos 16 millones de inversión se recogen diferentes tipos de mobiliario sanitario, como camillas hidráulicas y ginecológicas; carros de paradas, con soporte para desfibrilador; carros de curas... Ahora, los servicios centrales deben priorizar las necesidades. 


Apoyo a colegas de Vigo y posible huelga en junio


Facultativos de Atención Primaria de Ourense, reunidos el pasado lunes en el Colegio de Médicos, decidieron apoyar la huelga de sus colegas del área sanitaria de Vigo (21, 22 y 23 de mayo) con concentraciones delante del centro de salud Nóvoa Santos durante esos días, invitando a la población a sumarse. Asimismo, la asamblea planteará convocar una huelga en junio, alegando "falta de tiempo" para poder unirse a la de Vigo, que se decidirá en una asamblea la próxima semana. 

Otro de los puntos acordados en la asamblea fue el inicio de trámites para pedir la actuación de Inspección de Trabajo ante la "penosidad actual" en los puestos laborales, y se recogerán l firmas en todos los centros de salud y PACs del área sanitaria para un escrito de amparo deontológico  del Colegio de Médicos. 

Te puede interesar