La gerencia sanitaria de Ourense defiende la reorganización de la plantilla

"Coincidiendo con la jubilación de una profesional se decidió reorganizar el personal de enfermería de acuerdo con su actividad asistencial y cargas de trabajo", ha explicado la gerencia

La gerencia de gestión integrada de los hospitales de Ourense, Verín y O Barco, ha asegurado hoy que la actual dotación de personal en los centros de salud es la adecuada para atender la actividad asistencial y han subrayado que permite "mantener la actividad con plenas garantías".

En un comunicado, la dirección ha detallado que, hasta ahora, la unidad de pediatría del centro de salud Novoa Santos contaba con tres pediatras y una profesional de apoyo, además de tres enfermeras, que pasan a ser dos, tras la jubilación de una persona.

"Coincidiendo con la jubilación de una profesional se decidió reorganizar el personal de enfermería de acuerdo con su actividad asistencial y cargas de trabajo", ha explicado la gerencia, quien defiende la reorganización de la plantilla.

De esta forma, las enfermeras pasarán de atender "una media de 24 pacientes al día", lo que se traduce en "una media reducida de ocho pacientes por día", a una media de "doce-catorce pacientes por profesional", una cifra que han considerado "equilibrada" con el nuevo modelo.

Entienden que esta actividad resulta "plenamente asumible" con la actual dotación de personal y con garantías de calidad asistencial, a pesar de las críticas del sindicato de Enfermería.

Por otra parte, han señalado que en la mayoría de centros de salud, esta es la proporción habitual, "con una relación o ratio de una enfermera por cada dos consultas de pediatría".

Así, han añadido que "solamente" se mantiene la ratio de un pediatra y una enfermera "donde existe una única consulta de pediatría, como vía para garantizar la labor de enfermería".

Te puede interesar