El gerente del Sergas defiende la "excelente" experiencia de Ruibal

Fernández-Campa ha reivindicado los "más de 19 años de dedicación" en su trayectoria profesional
El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha defendido la "excelente" trayectoria y capacidad del doctor Félix Ruibal para justificar que asuma la gerencia de la EOXI de Ourense y ha realizado un llamamiento a la presunción de inocencia sobre la causa en la que investigado, por presunto homicidio imprudente en el caso de los medicamentos de la Hepatitis C.

Así lo ha señalado en comisión parlamentaria preguntado por la diputada Eva Solla, del Grupo Común da Esquerda, en la que Fernández-Campa ha reivindicado los "más de 19 años de dedicación" en su trayectoria profesional, especialmente en la puesta en marcha de hospitales como el de Santiago o el Lucus Augusti.

Asimismo, ha recordado que la reordenación integral del área sanitaria de Vigo ha sido "el proceso más complejo que se hizo en todo el Sistema Nacional de Salud en los últimos años". "No debe existir ninguna duda sobre la cualificación del doctor Ruibal", ha insistido, al tiempo que ha recordado que el proceso judicial en el que está inmerso todavía está "en fase de instrucción", a la espera de si se efectúa la apertura de juicio oral o se procede al cierre de las actuaciones.

Solla ha considerado que contar con una persona en esta situación "debería ser suficiente para darle una respuesta de calado", al tratarse de un caso "sensible" y "de gravedad extrema". Además, ha recordado el "rosario de problemas de índole laboral" y "falta de diálogo" que lleva a sus espaldas, en los que ha dejado patente su "incapacidad de resolución" de conflictos.

Fernández-Campa también ha sido preguntado por la situación en la que quedará el personal trabajador de la cocina del Complexo Hospitalario de Ourense por la apertura de las nuevas instalaciones, que se encuentra en estos momentos protagonizando movilizaciones y concentraciones.

Presas ha instado al cargo del Sergas a "abandonar su Torre de Marfil" y desplazarse a Ourense para hablar con las trabajadoras, que "han perdido condiciones laborales" cada vez que han vivido cambios en el servicio de cocina.

"Si -el servicio- funciona, es gracias al sobreesfuerzo del personal", ha insistido, dado que algunos de ellos "entran voluntariamente a trabajar antes para que los desayunos estén en tiempo y forma".

Fernández-Campa ha destacado que el nuevo equipo permitirá contar con un sistema "mucho mejor" y una gestión "más personalizada" de las dietas de los pacientes, y que estará gestionada directamente por personal del Sergas, además de asegurar que "se mantendrán todas las plazas previstas" y "se aumentará el cuadro de personal" (cuatro técnicos de dietética y un cocinero).
 
Plazas Mir

El cargo autonómico también ha sido preguntado por el grupo socialista, en concreto por el diputado Julio Torrado, por la convocatoria de plazas MIR, en la que ha reconocido que este año representa el "mayor registro histórico" en formación sanitaria especializada. "También es cierto que los costes de la formación especializada la financian las comunidades autónomas"; ha matizado.

A pesar de ello, ha asegurado que se ha solicitado desde los años 2014-2015 la adopción de medidas ante la "desigual" distribución de profesionales en determinadas especialidades, una reclamación que Torrado cuestiona puesto que "no la escuchó nadie", aunque ha celebrado que la Xunta reconozca la oferta impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Te puede interesar