Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | Los geriatras reclaman la tercera dosis en mayores

photo_camera Los equipos de vacunación visitaron todos los geriátricos ourensanos de diciembre a febrero.
Cinco usuarios positivos han fallecido en Galicia en esta quinta ola

La inmunización de los mayores de residencias sociosanitarias de Galicia redujo casi al 100% las muertes en los centros. Desde el 23 de marzo hasta el 14 de julio no se registró ningún fallecimiento en geriátricos, y apenas se detectaron brotes de covid. La tendencia, sin embargo, comienza a cambiar: en lo que va de quinta ola, cinco mayores contagiados han perdido la vida. El último, un usuario de la residencia DomusVi de Vigo, este miércoles.

Desde la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) señalan con preocupación el aumento de muertes, y reclaman a las administraciones tomar cartas en el asunto. “Es fundamental administrar una tercera dosis en los centros, ya han pasado más de seis meses de la última dosis, y los fabricantes recomiendan una dosis de recuerdo en personas mayores al pasar ese tiempo”, señala el presidente de la entidad, Miguel Ángel Vázquez. “Las personas que han muerto estaban vacunadas, pero ya habían perdido la inmunidad”, añade.

A raíz del incremento de contagios a nivel nacional en las residencias de mayores, el Ministerio de Sanidad recomendó este miércoles realizar dos pruebas diagnósticas semanales a los trabajadores no inmunizados. Vázquez, sin embargo, asegura que no es la solución: “El problema no es hacer más pruebas, el problema es que hay que volver a vacunarlos para que si un individuo se contagia y entra en el centro, no les haga daño”. 

UN DEBATE ABIERTO

El debate acerca de la inoculación de una tercera dosis en población vulnerable todavía está abierto en España, mientras otros países, como Israel, Reino Unido o Alemania, ya se han posicionado a favor e incluso han iniciado la administración.

Los geriatras ven “fundamental” ese tercer pinchazo en las personas de más edad: “Con el paso de la edad el sistema productor de linfocitos se va deteriorando”. Además, defienden que “no hay dificultad” en la administración, ya que es un proceso que ya se llevó a cabo en los meses pasados. “Creemos científicamente que hay que hacerlo. Las muertes en residencias se podrán atribuir, sin duda, a esa falta de vacunación”, asegura Vázquez.

Te puede interesar