DÍA DA BICI

El germen de 1983 continúa treinta y cinco años después

2017091608123074894_result
photo_camera Portada de La Región con el primer Día da Bici, en el año 1983.
Medio millar de ourensanos formaron parte del primer Día da Bici, mayoritariamente jóvenes

Hace varias décadas, un grupo de aficionados al ciclismo tuvo una idea y la puso en práctica. El 9 de enero de 1983, en un frío día de invierno, el Día da Bici comenzó su andadura para, con el paso del tiempo, llegar a lo que es hoy. 

Treinta y cinco años después, esta cita, incluida en el programa de +Deporte La Región, es ineludible para muchos ourensanos y, muchos de sus creadores siguen trabajando para que este día siga estando presente en los calendarios. "La idea salió de unas pocas personas, se lo fuimos contando a más para hacer la idea más real", recuerda Emilio Fernández, uno de los impulsores a través del Club Ciclista Ourensano.

Emilio destaca principalmente a cuatro personas que, junto a él, ayudaron a nacer al Día da Bici. "Saturnino Rego, Carlos Moure, Manuel Miguelez, Ángel Cid y yo nos movimos para fomentar el uso de la bicicleta", explica Fernández. Este inicio reunió en un principio a medio millar de personas, en una jornada con unas condiciones adversas de tiempo. "Los participantes en este paseo ciclista eran jóvenes, entre diez y quince años. Pero también eran muchos los pequeños entre cuatro y diez años, que participaron en el paseo, siendo la ciclista más joven una niña de cuatro años de edad", recoge la La Región el 10 de enero.

Emilio recuerda que los tiempos tampoco acompañaban a los ciclistas. "Por aquellas, en los años 80, yo salía con mi bici y poca gente lo hacía, eso sumado al tipo de ropa ajustada que llevaba, provocaba que muchas personas me increpasen", señala Emilio Fernández. 

Con el paso de los años y la entrada de la Diputación, esta celebración ha ido creciendo. "De ser 300 o 500, pasamos a ser más de 1.000 en unos años, empezamos de broma y nos encontramos con algo que era la leche", afirma entusiasmado Fernández 

Según explica Fernández, la explosión del fenómeno llegaría después. "Todo esto que en un principio era para divertir a las personas y animarlas a salir a la calle, con la participación de La Región esto se triplicó de gente", comenta Fernández. El trabajo de repercusión del Día da Bici a través de la publicidad y todos los esfuerzos del grupo, caló en el público. "Todo se hizo muy profesional", apunta Emilio Fernández.

A día de hoy, solo participa como uno más en el Día da Bici, dado que dejó de formar parte de la organización 15 años después de su inicio. "Era momento de dejar sitio e implicar a más personas", señala.


Las visiones de los participantes en el día da bici


Julio César Rodríguez: “El Día da Bici se transmite de generación en generación"

Julio César Rodríguez forma parte de la Asociación Cicloturista de Ourense.Por esa razón y por su pasión por el ciclismo, no falta a la cita anual con el Día da Bici. "Siempre participamos en esta jornada reivindicativa, tanto para su uso como elemento de ocio y como un instrumento de movilidad", cuenta Rodríguez.
Este día le sirve también para introducir en el mundo del ciclismo a su hijo, el que ahora va con amigos al igual que su padre. "Es un día que se transmite de generación en generación", explica. También destaca el punto reivindicativo de esta jornada que además, "es una fiesta para mucha gente".
Desde su punto de vista quiere destacar la utilidad de la bicicleta como medio de transporte y así luchar en esta celebración por "una ciudad más accesible". Pero las reivindicaciones no se quedan en el ámbito de la ciudad, se traslada a otras carreteras en las que los ciclistas son más vulnerables. "Tenemos que hacernos visibles porque hay muchas conductores que nos consideran objetos y somos usuarios viales", apunta Julio César Rodríguez. Reclama más información hacia los conductores para que conozcan los reglamentos de tratamiento de circulación con un ciclista en carretera. 

Eloy Campos: “En su día me llevó mi padre y ahora participo con mis hijas"

Eloy Campos no falla a su cita con el Día da Bici. Cada año participa en esta jornada que denomina como una "fiesta familiar". Desde muy pequeño, acude a esta celebración. "La primera vez que fui tendría ocho o nueve años y desde entonces voy todos los años", cuenta Campos.
Este día siempre lo ha tomado como uno para disfrutar en familia. "En su momento me llevó mi padre y ahora yo voy con mis hijas", explica. Sus niñas, de 14 y 11 años, también son unas habituales en el Día da Bici. "La mayor ya ha acudido cinco veces mínimo, mientras que su hermana algunas menos, tres. Eloy destaca que esta cita se ha convertido en una "tradición familiar".

El ciclismo forma parte de su rutina para mantenerse activo. "Tres veces por semana salgo con la bici, los domingos especialmente nos reunimos un grupo grande para salir de ruta". El fin de semana es el único momento de la semana en el que coincide con sus amigos para disfrutar juntos de un deporte que todos comparten.
Sobre la seguridad en las carretera, señala: "Somos muy vulnerables, hay que concienciarse de que no somos un estorbo, todo depende del respeto y la educación", comenta Eloy Campos.

Te puede interesar