Crisis del coronavirus

La gestión de residuos, otra arma para aplacar al “bicho"

Una mascarilla, tirada en el suelo.
photo_camera Una mascarilla, tirada en el suelo.// Miguel Ángel
Las administraciones se vuelcan en concienciar a la ciudadanía de aislar bien la basura generada

La guerra para derrotar al coronavirus se compone de diferentes batallas, cada cual importante en su ámbito para aplacar al "bicho" y evitar la propagación de contagios por descuidos o hábitos inadecuados. Entre las cuestiones en las que las administraciones tratan de incidir está la gestión de los residuos, volcándose en concienciar a la ciudadanía de la importancia de mantener una precaución extrema con elementos como guantes, mascarillas o cualquier elemento que se utilice para protegerse.

En este sentido, tanto el Concello de Ourense como la Diputación han activado sendas campañas para transmitir a los vecinos instrucciones sobre cómo operar, especialmente en aquellos casos en los que haya personas infectadas en los domicilios, tirando en una bolsa específica cualquier residuo, debiendo disponer esta de un cierre hermético. Una vez llena, se debe meter en otra bolsa de similares características para después depositarla en otra con el resto de residuos domésticos, que debe tirarse en el contenedor de fracción resto, estando totalmente prohibido realizar reciclaje selectivo y depositarla en plena vía pública.

"Es muy importante el civismo y estamos reforzando la comunicación de las acciones que se deben realizar porque es algo importante", señala el concejal de Medio Ambiente de Ourense, Jorge Pumar, que limita a "casos puntuales" aquellos en los que la gente tira en calzadas o aceras material como guantes o mascarillas.

También lo ve así el diputado provincial de Cooperación, Pablo Pérez, recordando que la Diputación ha fijado la concienciación sobre el tratamento de los residuos como una prioridad para evitar que el problema de salud pública se agrave. Al igual que Pumar, Pérez destaca que "non é habitual atopar material solto na rúa", y destaca que se han corregido comportamientos en algunos concellos como los de mantener durante todo el día los contenedores con la tapa abierta, algo incompatible con la situación actual.

Por su parte, Sogama ha activado un procedimiento específico para los residuos del entorno de residencias integradas o centros con especial volumen de contagios. 

Te puede interesar