PLENO DE LA DIPUTACIÓN

El PP critica la "letanía" de la oposición en materia sanitaria

El gobierno reclama a la Xunta mejoras en hospitales comarcales, pero defiende la medida de Verín

Con la decisión adoptada por el Sergas de eliminar el servicio de partos en el hospital comarcal de Verín todavía "caliente", el tema aterrizó este viernes en el pleno de la Diputación generando un intenso debate con visiones radicalmente opuestas del grupo de gobierno y la oposición, que aunque centraron buena parte de sus intervenciones en la sanidad valdeorresa, de la que hablaba la moción original del PSOE, la enmienda "in voce" de los socialistas para pedir la restitución de los servicios en Verín caldeó los ánimos.

"O que ía ser a lexislatura do rural será finalmente a da certificación da defunción, cuns plans para desmantelar que utilizan criterios economicistas para desmantelar a sanidade", señaló el socialista Aurentino Alonso, criticando "que Feijóo e Almuiña anden agochados" y recordando, si no cambian las cosas, "que a paciencia ten un límite". En un tono crítico también habló la diputada de Ciudadanos, Montserrat Lama, diciendo que "así non se loita contra o despoboamento, con decisións lamentables como a de Verín, xa que a solución non pode ser pechar o servicio".

Mientras, el diputado de DO Miguel Caride se limitó a hacerse eco del criterio técnico, "que di que o obxectivo é unha mellor calidade", extendiéndose más el representante del PP en esta moción, Rosendo Fernández, que criticó la "letanía" de la oposición, presentando una enmienda, finalmente aprobada por el grupo de gobierno, que reclama a la Xunta "seguir potenciando" los hospitales comarcales.

"Si hai problemas, pero non poden faltar á verdade dicindo que se está desmantelando nun tema tan sensible. Búscase calidade e seguridade para nais e neonatos. Hai problemas para atopar profesionais", sentenció Fernández. 


Más de 2,7 millones para los planes de cooperación


Con la abstención de PSOE y Ciudadanos (el diputado del BNG no pudo asistir al pleno), el gobierno provincial aprobó inicialmente tres planes de cooperación con los concellos para impulsar la mejora de la red viaria o temas de juventud y empleabilidad, a los que se destinarán algo más de 2,7 millones con el objetivo de que estén en vigor ya el 1 de enero, para facilitar las adhesiones.

"Beneficiamos ós concellos máis pequenos con estas axudas", defendió el diputado del PP Pablo Pérez tras poner en duda los planes la oposición. El socialista Aurentino Alonso insistió en elaborar un plan único "para xogar todos na mesma liga", mientras que la representante de Ciudadanos, Montse Lama, criticó que las bases "non sexan obxectivas, o que é inxustificable". 


El PSOE se queda solo al querer eliminar el debate de la provincia


El PSOE no sumó apoyos en su petición de suprimir el debate sobre el estado de la provincia, tildado de "farsa" por su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino. El diputado del PP Plácido Álvarez acusó a los socialistas de "escapar" por no acudir al debate y DO les tildó de "indignos. Ciudadanos habló de "falta de respecto". 


Gerardo Seoane deja la Corporación para centrarse en la Alcaldía


El diputado del PSOE y alcalde de Verín, Gerardo Seoane, presentó su renuncia al acta en la institución provincial aduciendo "motivos persoais", al no poder compaginar adecuadamente su labor como regidor y el trabajo en el Pazo Provincial. Le sustituirá la edil en Verín Rosario Rodríguez. 


Pago de facturas y acuerdo sobre la libertad educativa


El pleno validó un reconocimiento de deuda por importe de 464.000 euros para pagar facturas de ejercicios anteriores. Además, se dio luz verde a una moción conjunta de PP y DO para defender la libertad de elección de centro educativo. Ciudadanos impulsó un acuerdo unánime para igular derechos entre matrimonios y parejas de hecho. 

Te puede interesar