EMPLEO | JÓVENES

Gestionar hoteles tiene futuro

<p></p>

El IES de Vilamarín es el único centro de la provincia que oferta el ciclo superior de gestión de alojamientos turísticos, un módulo que habilita para trabajar como jefe de recepción u  organizador de eventos. 

Por sexto año consecutivo, el IES de Vilamarín imparte el ciclo superior de gestión de alojamientos turísticos. "Somos el único centro de la provincia que ofrece esta formación", indicó la profesora del módulo Mónica Justo. Jefe de recepción, encargado de reservas, organizador de eventos en hoteles o gobernante del servicio de pisos y lavandería, puesto de trabajo que también se puede desempeñar en el sector público en residencias u hospitales, son algunas de las salidas profesionales de la formación.

"Dentro del ciclo se realizan 384 horas de prácticas en empresas completando así una formación teórico-práctica", destacó Justo. "Un alto porcentaje de los alumnos que realizan prácticas de empresa ya se quedan a trabajar en la misma cadena", añadió. Es el caso de Nuria Rodríguez, alumna de la quinta promoción del ciclo. "Desde el 4 de abril hasta el 8 de junio hice las prácticas en el hotel Auriense, situado en el Cumial. A raíz de ahí, conseguí mi primer trabajo en el Monasterio de San Clodio", destacó la joven. "La verdad es que no me esperaba que el ciclo me gustase tanto pero lo cierto es que sales del centro con mucha formación práctica". Una idea secundada por su compañera Tamara Carballo.

"Estudié una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y era todo teoría. Aquí tenemos muchas horas prácticas, a diferencia de otros centros", indicó. Ambas coinciden en la calidad de la enseñanza y en las salidas laborales, "aunque el centro es un poco desconocido por estar en el rural. No obstante, tuvimos compañeros de O Barco, Puebla de Sanabria (Zamora) y Boiro (A Coruña)", destacó Carballo.

Los alumnos matriculados aprenden a gestionar alojamientos turísticos en hoteles y apartamentos, "realizando además acciones de marketing, análisis económico y atención al cliente, asegurando la satisfacción del usuario", concluyó Mónica Justo.

EX ALUMNOS

oURENSE. 23-09-2016. Opines Hostelería. Tamara.PazTamara Carballo: "Lo que más valoro de este centro es que tenemos mucha parte práctica"

"Hice prácticas en el Parador de Santo Estevo y quedé muy contenta. Para mí, lo más importante es el equipo humano. Me acogieron muy bien", destacó Tamara Carballo, alumna de la quinta promoción del ciclo superior de gestión de alojamientos turísticos en el IES de Vilamarín. "Lo que más valoro del colegio es la parte práctica. Por ejemplo, hicimos las prácticas de pisos en la residencia para alumnos, aprendiendo cómo se hace el sistema de limpieza. También la recepción de clientes en el propio restaurante del centro", destacó. Una vez terminada la formación, consiguió cubrir una sustitución en el Parador de Monforte. 

oURENSE. 23-09-2016. Opines Hostelería.Nuria. PazNuria Rodríguez: "Conseguí mi primer contrato en el Monasterio de San Clodio"

Esta joven terminó el 8 de junio sus prácticas en el hotel Auriense y, un mes después, firmaba su primer contrato laboral con la misma cadena, Eurostars, para trabajar en el Monasterio de San Clodio."Todo fue gracias a las prácticas", indicó Nuria Rodríguez. Afirma que los idiomas son importantes para el desempeño de sus funciones, gestión de reservas y atención al cliente. "Tuvimos bastantes ciclistas franceses con motivo de la Vuelta Ciclista. El inglés es también muy importante". Lo que más destaca del ciclo son las horas prácticas. "Sobre todo durante el segundo año, con asignaturas como pisos, eventos o recepción", indicó. 

Ourense. 23-09-16. Local. Recepcionista no hotel Miño. Laura.Foto: Xesús FariñasLaura Pérez: "Cada vez se hacen más eventos en la ciudad, por lo que es un sector con salida"

Tras estudiar restauración, esta joven completó su formación anotándose al ciclo superior de gestión de alojamientos turísticos en el IES de Vilamarín. "Llevaba años trabajando en hostelería pero quería un puesto un poco mejor", indicó. Trabaja desde el 1 de diciembre de 2014 en el Hotel Miño. "Me encargo de todo lo relacionado con recepción, desde atención al cliente hasta gestión de reservas", explicó Laura Pérez. Afirma que es un sector en auge por lo que anima a los interesados a estudiar este ciclo. "Cada vez hay más turistas y se hacen más eventos en la ciudad por lo que creo que tiene salida laboral", matizó. 

Te puede interesar