La empresa, que presentó su plantilla, ofrece servicios como podología, peluquería y transporte para acudir al médico

La gestora de la ayuda a domicilio ahorrará 45.210 euros al Concello

Marga Martín y Francisco Rodríguez posan con los 150 trabajadores de la empresa del servicio de ayuda a domiclio y sus directivos. (Foto: JOSÉ PAZ)
Con el cambio, el pasado 1 de enero, de empresa concesionaria, el servicio de ayuda a domicilio del Concello de Ourense ha introducido más de 40 novedades, como la puesta en marcha de una oficina virtual del servicio, es decir, un número telefónico gratuito, el 900.10.30.47, para ofrecer información y reclamación tanto a los usuarios como al resto de ciudadanos ourensanos que tengan alguna duda sobre el servicio.
Así lo explicó ayer Alberto López, gerente de la adjudicataria (la Ute Fomento de Servicios Sociosanitarios, formada por FCC y Corporación LS) en la comparecencia que realizó junto al alcalde, Francisco Rodríguez, y la concejala de Benestar Social, Marga Martín, para presentar las novedades del servicio.

Además de esta línea directa con los ciudadanos, otro teléfono de urgencia pone a disposición del Concello la localización permanente de un trabajador social para tratar situaciones de emergencia las 24 horas de los 365 días del año en el que se presta el servicio, en el que trabajan 150 personas y que en 2011 atendió a 949 usuarios, con un coste anual para el Concello de unos 3,1 millones de euros.


MEJORAS

Según establecía el pliego de condiciones del nuevo contrato, la nueva adjudicataria prestará una serie de servicios complementarios, como la prestación de ayudas técnicas (sillas de rueda o de ducha...), podología, peluquería (cortar y peinar) y un número de horas de limpiezas extraordinarias (la que se realiza antes de iniciar el servicio). Además, tal y como señaló Marga Martín, la empresa ofrece al Concello 3.000 horas gratuitas, lo que supone un ahorro anual para el Concello de 45.210 euros.

A mayores de las exigencias de la contratación, la empresa ofreció diversas mejoras, como la línea telefónica de información, así como una bolsa de 300 horas anuales gratuitas para el Concello de limpiezas extraordinarias, incluirá dos coches para, de lunes a viernes (de 8 a 20 horas), trasladar a los usuarios del servicio hasta su centro de salud y de ahí a su casa. Del mismo modo, la concesionaria entrega semestralmente a los usuarios un lote de productos de higiene personal y otro de limpieza del hogar. La empresa ofrece al Concello cuatro plazas en un centro de día y 5.000 euros al año para adquirir o prestar ayudas técnicas (andadores, muletas...).

MENTRAS OUTRAS ADMINISTRACIÓNS RECORTAN, NÓS NON

El servicio de ayuda a domicilio fue adjudicado durante tres años a la unión temporal de FCC Servicios Ciudadanos y Corporación LS Servicios Sociosanitarios. Marga Martín explicó que el Concello ya recibió el certificado de la Xunta que acredita que la institución local está homologada para prestar este servicio. El alcalde, Francisco Rodríguez, destacó que 'mentras outras administracións están recortando, o Concello seguirá apostando por estas políticas sociais'. El gobierno local reclama a la Xunta el pago de más 500.000 euros de la ayuda a dependientes.

Te puede interesar