CRÓNICA

Una de gigantes y cabezudos

Fue un desfile sin carrozas, ni confetti, ni papel de seda. La Batalla de Flores cedió paso a un recorrido de gigantes y cabezudos, títeres y figuras de cartón piedra, en un intento por innovar en las fiestas, que dejó buenas sensaciones

En vez de Batalla de Flores, las calles de Ourense -menos, pues el desfile se redujo a la praza de Bispo Cesáreo, avenida de Pontevedra, lamas Carvajal, Paseo y Parque de San Lázaro- vieron ayer el relevo en beneficio de un desfile de gigantes y cabezudos, junto a títeres y grupos de música, que, prácticamente, puso fin a los espectáculos de calle -queda sólo hoy el mercado medieval- de la presente edición de las fiestas patronales de la ciudad.

El público se concentró a media tarde (el desfile comenzó cerca de las siete) y se divirtió con el ágil espectáculo que gigantes, cabezudos y músicos, de todas partes de la provincia y de Portugal, iban realizando por las calles, a base de bromear con los asistentes, jugar y bailar con los niños y atronar con los tambores el paso de la comitiva.

Era un buen número de figuras de una u otra índole, en total unas 200 personas, que recorrieron el centro histórico y que divirtieron especialmente al público infantil, en gran número, acompañado de padres y otros familiares.

Era elI Encontro de Xigantes e Cabezudos de Ourense, muchos de los cuales ya realizaron actividades durante la semana, dentro del festival de Bonecos do Atlántico.

La opción de este desfile, en lugar de la Batalla de Flores, sorprendió a los ciudadanos pero, precisan en la organización de este evento, dejó buen sabor de boca y agradables sensaciones, anunciando posiblemente una continuidad en próximas ediciones de las fiestas de Ourense; otra cosa será si vuelve la tradicional Batalla, que había perdido fastuosidad en los últimos años, con la crisis y, probablemente, con el agotamiento del modelo.

Las fiestas de Ourense tocan así a su fin, aunque hoy todavía habrá tiempo, por ejemplo, para una nueva sesión vermú en el centro de interpretación de As Burgas.

Te puede interesar