REPORTAJE

Los gimnasios hacen el agosto

Ourense. 8-01-2015.Gimnasio Marbel. Paz
photo_camera Interior del gimnasio Marbel con varios hombres haciendo ejercicio.

Entre el listado habitual de buenas intenciones que trae todo nuevo año, destaca siempre el de ponerse en forma, una ardua tarea, especialmente tras los excesos navideños. Eso sí, el esfuerzo merece la pena. 

Con la última copa y el último bocado de la cena de Reyes, son muchos los que han incluido en su listado de buenas intenciones para este nuevo año la de ponerse en forma antes del verano, y sólo quedan cinco meses. Los dueños de gimnasios reconocen que durante este mes de enero "aumentamos nuestra clientela entre un 15 y un 20 % respecto a lo habitual", señala Rafael González, gerente del Goar Line. En cuanto al perfil de gente que acude en estas fechas al gimnasio, "en mi caso están en torno a los 30 ó 40 años" y apunta que si un 50 % de sus usuarios "vienen a curarse de diversas dolencias", el otro 50 % busca tonificarse, y de ellos "un 40 % quiere bajar peso". En este último caso avisa que "lo primero para cumplir ese objetivo es una dieta adecuada".

Alfonso López, responsable de Fitness Forma, coincide en esta recomendación de "volver a la dieta equilibrada", aunque también debe ir unida al ejercicio físico "en sesiones de dos o tres días a la semana para quemar esas calorías que se han consumido durante las fiestas navideñas". Los ejercicios más recomendables "son los aeróbicos, con los que se activa el metabolismo de quema de grasa"; se trataría de actividades como el trote en cinta o bicicleta estática, "todo ello adaptado a cada cual".

A pesar de la "leyenda negra" de que la pasión por ponerse en forma desaparece en pocos días y son muchos los que dejan colgada la camiseta al mes, Alfonso López asegura que "son los menos".

El gerente de gimnasio Marbel, Daniel Montero, confirma que "con los propósitos de año nuevo hay, efectivamente, un repunte de usuarios" aunque apunta que "cada vez son más los que empiezan su preparación en los meses de octubre o noviembre".

Eso sí, "lo que pide la gente no cambia, los hombres quieren, en general, acondicionamiento físico y aumentar masa muscular, y las mujeres tonificación y bajar volumen en determinadas zonas", apunta Montero. Son los objetivos que se marcan los usuarios que acuden a estos centros en los primeros meses del año.

En este sentido, subraya la importancia de "contar con el asesoramiento de un profesional cualificado", porque cada persona "requiere una adaptación a su físico de cada uno de esos ejercicios". Por otra parte, recomienda "dos o tres días a la semana, que es suficiente, y no querer resolver todo en una o dos semanas".

Y es que "a la gente le entran los remordimientos después de haber disfrutado de las fiestas", señala Javier Iglesias, responsable del gimnasio Bio Fit, que recomienda "empezar poco a poco, incluso aunque practiques deporte habitualmente". El objetivo es claro: eliminar el exceso de calorías y prepararse para el inminente verano.

Te puede interesar