VISITA DEL PAPA

La GNR obligó a 400 vehículos a entrar en Portugal por Verín

<p></p>
photo_camera Camiones y un turismo esperaba ayer a pasar por el control que establecieron los agentes de Fronteras lusas en Vila Verde de Raia.

En el control oficial establecido entre Feces y Vila Verde fueron detenidos dos conductores en un día

La Guardia Nacional Republicana (GNR) impidió a 400 conductores la entrada a Portugal cuando circulaban por los pasos fronterizos abiertos en Pontebarxas (Padrenda), Ameixoeira (Entrimo), Portela do Home y A Magdalena (Lobios), Tourem (Calvos de Randín), Baltar, Santo André y Vilardeperdices (Cualedro), Videferre (Oímbra), Vilardevós, A Gudiña y A Mezquita. Los agentes, en todos los casos, los obligaron a dar la vuelta y acceder al país vecino por el control oficial establecido a partir de las 00,00 horas del pasado día 10 en Vila Verde de A Raia, limítrofe con Feces de Abaixo (Verín).

Los controles se prolongarán hasta las 24,00 horas de mañana día 13 y desde el Comando Territorial de la GNR en Vila Real advertían ayer a los conductores que para entrar en Portugal lo hagan por los pasos oficiales, que en Ourense, es el de Feces y en Pontevedra, el de Tui. "Por el resto de carreteras transfronterizas solo se deja circular a los vecinos de las localidades cercanas", afirmaron

En el control de Vila Verde fueron detenidos en el primer día de vigilancia dos conductores, uno por carecer de carné de conducir y otro por dar positivo en alcohol. 

"A nadie le gusta tener que dar un rodeo"

Los controles en la  "raia" pretenden  garantizar la seguridad del papa Francisco, que mañana día 13 visitará el santuario de Fátima con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen.  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez, se mostró ayer sorprendido con la vigilancia en todos los pasos transfronterizos, puntualizando que las autoridades lusas no comunicaron "con agilidad" ni "con intensidad" la decisión de restringir la circulación.  En el paso de Baltar-Montalegre, se registraron durante la jornada de ayer protestas de conductores que eran obligados a circular por Verín. "La gente da la vuelta en la carretera a regañadientes porque a nadie le gusta tener que dar un largo rodeo por  Verín  para visitar a un familiar o simplemente realizar unas compras", apuntó el alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo.

Te puede interesar