Baltar: "El rural no debe aspirar solo a ser más, también a ser mejores"

El presidente de la Diputación de Ourense reclama en el Senado, junto a colectivos de la España Vaciada, que se legisle siempre "con perspectiva demográfica"

Ayuntamientos, diputaciones, plataformas ciudadanas y periodistas rurales reclamaron ayer en el Senado ante la ministra del Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se legisle "con perspectiva demográfica" y que la lucha contra la despoblación sea una prioridad. Justo dos años después de la primera gran manifestación del mundo rural en las calles de Madrid, el Senado acogió a colectivos y representantes de los territorios más afectados que insisten en que, aunque se ha avanzado, hace falta más.

La Cátedra de Despoblación y reto Demográfico de Next Educación, institución que dirige el periodista Manuel Campo Vidal, presentó ayer en la Cámara Alta el "Estudio de percepción de los avances realizados en la España despoblada desde el 31 de marzo de 2019",  elaborado con la Fundación AXA. Se trata de un termómetro que recoge la opinión de 200 voces del medio rural para medir el impacto en la opinión pública de la lucha contra la despoblación.

El estudio muestra que la España Vaciada vive entre la "esperanza prudente" y el "escepticismo" en las políticas demográficas, "tras tantas décadas en las que el rural estuvo olvidado", según manifestó Campo Vidal. Y es que la mitad de líderes rurales admite avances en estos dos años, pero solo un 10% cree que ahora la España Vaciada está mejor que entonces.

Baltar llama a “liderar"

En el acto, tuvo protagonismo el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. En su intervención, defendió el necesario "equilibrio territorial", pero también el "equilibrio político", como el del Senado, donde se eligen cuatro representantes por provincia independientemente de la población. Asimismo, como cámara de segunda lectura, Baltar pidió que el Senado vele por que "se legisle con perspectiva demográfica".

Baltar, que hizo un discurso en clave de optimismo, se preguntó si una baja densidad de población es, per se, un freno al desarrollo, recordando que países como Finlandia, Suecia o Noruega tienen baja densidad y economías pujantes. "No debemos ser solo más, sino que debemos aspirar a ser mejores", abundó el presidente provincial, quien reclamó el "protagonismo local" en la gestión de los fondos comunitarios.

En ese sentido, recordó que para hacer frente al reto demográfico "no basta solo con recursos económicos y financieros, que no son el problema", sino que se trata de "liderar", ya que "no es hora de poner excusas". 

Propuesta de la ministra

La ministra Teresa Ribera anunció medidas para intentar dinamizar el rural. Entre ellas, la creación de una bolsa de primer empleo en pequeños municipios del rural, "al estilo Erasmus"–programa de estadías educativas que hacen estudiantes en el extranjero–. Esta bolsa, que se lanzará al final del curso 2021-2022 con los 100 primeros jóvenes, pretende "romper fronteras" y facilitar que las primeras experiencias laborales aporten "conexión emocional y laboral con el territorio". 

 

Serían prácticas de al menos tres meses en pueblos y es una de las 130 medidas del plan diseñado por la Comisión delegada para el Reto Demográfico y que está dotado con 10.000 millones de euros para desarrollar en tres años. 

Entre otras propuestas, Ribera también anunció la creación de un foro permanente del reto demográfico, que se convocará en las próximas semanas, y que dará voz a actores locales, asociaciones, académicos y expertos, para dar un "salto cualitativo" al mundo rural.

Ribera reconoció que la manifestación de marzo de 2019 fue "una llamada de atención muy potente" y de la que el Gobierno tomó nota. De hecho, la ministra tildó de "gran tontería y absurdez" haber "asumido durante demasiado tiempo" que el mundo rural tenía que quedarse detrás en el  desarrollo económico y social de España, ya que eso es algo "antieconómico, antiambiental, antisocial y va contra el interés general". 

En esa línea, reconoció que en ningún otro lugar de Europa el desequilibrio rural-urbano ha sido "tan intenso y precipitado" como en España, por lo que considera "enormemente justa y de interés general" la reclamación de la España Vaciada: "Hay que recuperar el equilibrio perdido. Es el tiempo de actuar". 

Manuel Baltar en el acto en el Senado sobre la despoblación en el rural.

Avances

Campo Vidal se mostró convencido de que la llama prendida hace dos años está más viva. En marzo de 2019 eran 90 las plataformas que iniciaron la revuelta promovida por Teruel Existe y Soria Ya. Hoy, son ya 168. "Hay mayor presencia mediática de problema, la voz de la España despoblada se ha dejado sentir de manera intensa y constructiva y está en la agenda, incluso en la de la España urbana". 

Te puede interesar