politica

El gobierno de Barbadás aprueba los presupuestos, con críticas de la oposición

Los presupuestos municipales ascienden a  6,7 millones de euros, unos 80.000 euros más que el año pasado

El gobierno municipal de Barbadás sacó este lunes adelante de forma inicial y con una mayoría muy ajustada los presupuestos municipales para este 2019, que ascienden a 6,7 millones de euros, unos 80.000 euros más que el año pasado. "Son uns orzamentos continuístas, seguindo a senda social na que traballamos", presumió el alcalde socialista, Xosé Carlos Valcárcel. Desde el principal grupo de la oposición, la popular Consuelo Vispo justificó su oposición a las cuentas principalmente en que "demuestran que no van a hacer nada para aprobar el convenio por el que los trabajadores están protestando, no está contemplado". 

Valcárcel defendió que se mantienen "conxeladas" las tasas e impuestos, destacó que los presupuestos contemplan la contratación de una "terceira traballadora social" y que se centran en "atender as demandas da cidadanía", incluyendo nuevos servicios, como el Centro de Información á Muller. También destacó que se han incrementado ayudas como las de material escolar. 

El regidor recalcó que con 11.000 vecinos, "temos un orzamento semellante a Allariz –más pequeño–, e iso que prestamos servizos que nos son impropios". En este sentido, echó en falta "máis axudas da Deputación", y pidió un cambio en los criterios para repartir fondos, que atiendan a la "obxectividade" y a la "transparencia". 

Por su parte, Vispo afeó que las cuentas apenas contemplen inversiones: "Se gastan todo en personal y mantener servicios". Así, considera que el nuevo grupo de gobierno que entre a gobernar tras las elecciones municipales del 26-M tendrá las "manos atadas". 

Desde Compromiso por Barbadás, Ramón Padrón votó en contra al entender que es una "copia" de los que ya rechazaron en 2018. Además, también aseguró que el neuvo gobierno estará "maniatado e supeditado", al presentarse a un mes de las elecciones. 

Te puede interesar