El Gobierno central adeuda a la Diputación cinco millones

A menor rango de la administración, más competencias con las que les toca apandar, aunque las partidas no se incrementan al mismo ritmo. Así, la Diputación ourensana por el último decreto de servicios sociales tuvo que asumir desde el año pasado la responsabilidad de financiar la cartera básica en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que en la provincia son todos menos la capital.
'Son servizos non comunitarios como a atención a persoas que todavían non fóron recoñecidas como dependentes', pone como ejemplo Alfredo García, regidor socialista de O Barco, o la teleasistencia. Este municipio recibió el año pasado 17.000 euros por este concepto. Para el alcalde de Allariz, Francico García, del BNG, esta medida solo sirve para 'xustificar a existencia das deputacións'.

A la Diputación de Ourense el Gobierno central le adeuda 'cinco millóns de euros', según fuentes de la institución provincial, y la deuda de los concellos asciende a ocho millones. Además, ha destinado 1,8 millones para el Plan Provincial de Obras, ya que la aportación del Estado es de cero euros y aporta 1,4 millones para mantener los servicios sociales.

Te puede interesar