Según la declaración de impacto ambiental, causarían ’efectos negativos significativos’ sobre el entorno

El Gobierno central veta dos proyectos de minicentrales en ríos de la Ribeira Sacra

El Ministerio de Medio Ambiente ha emitido una declaración de impacto ambiental desfavorable a la implantación de minicentrales en los ríos Edo, Baus y Porto, en los municipios de A Teixeira y Castro Caldelas, por sus ’previsibles efectos negativos’ sobre el entorno y la fauna piscícola que ’queda comprometida’ debido a la altura fijada para la presa. La Consellería de Medio Ambiente ya había desaconsejado su construcción al no considerarlas ’ambientalmente compatibles’.
El Ministerio de Medio Ambiente ha emitido su dictamen desfavorable a dos proyectos de construcción de unas minicentrales hidroeléctricas en los ríos Edo, Baus y Porto, en los municipios de A Teixeira y Castro Caldelas, en la Ribeira Sacra ourensana (ambos proyectos están promovidos por la empresa ’Minicentrales de Ourense S.L.’).

Según la Declaración de Impacto Ambiental de estos proyectos de aprovechamiento hidroeléctrico (ya publicada en el Boletín Oficial del Estado), su implantación causaría ’previsiblemente efectos negativos significativos sobre el medio ambiente’ con ’gran impacto sobre el ecosistema fluvial’, en tanto que las medidas y controles propuestos por el promotor, no ofrecen ’garantía suficiente de su corrección’.

Incompatible

Antes de tomar su decisión, el departamento estatal consultó con la Dirección xeral de Conservación de la Naturaleza de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia la viabilidad de estos proyectos. El organismo autonómico aconsejó la ’no ejecución’ del aprovechamiento por no considerarlo ’ambientalmente compatible’, siguiendo con la línea de blindar los ríos gallegos a nuevas minicentrales que la consellería que dirige el socialista Manuel Váz quez inició hace tres años.

Así que, atendiendo al informe emitido por la Xunta de Galicia y después de analizar la documentación que obra en los expedientes de ambas actuaciones, el Ministerio de Medio Ambiente considera que no se ha propuesto un ’caudal ecológico admisible’ y que la eficacia del dispositivo de franqueo establecido ’no está asegurada’ debido a la altura fijada para la presa, por lo que, entiende, ’la supervivencia de la fauna piscícola en la zona queda comprometida’.

Te puede interesar