INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno destina 51 millones para renovar un tramo de la línea de tren entre Ourense y Vigo

Un tramo de la línea ferroviaria entre Ourense y Vigo.
photo_camera Un tramo de la línea ferroviaria entre Ourense y Vigo.
Las obras permitirán modernizar un tramo de 23,5 kilómetros de la línea ferroviaria del Miño, entre Guillarei y Redondela

El Gobierno invertirá 51 millones de euros en renovar un tramo de la línea ferroviaria del Miño entre Ourense y Vigo. El Consejo de Ministros dio luz verde a la modernización de la línea de tren entre Guillarei y Redondela, un segmento con una longitud de 23,5 kilómetros que pertenece al Corredor Atlántico.

Así lo anunció el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la red social X (anterior Twitter) este martes por la mañana. “Reforzamos la capacidad y fiabilidad de la vía para el tráfico de viajeros y mercancías”, comentaba al respecto de un “nuevo impulso” al Corredor Atlántico.

La renovación de la vía permitirá mejorar la conexión entre las estaciones de Ourense y Vigo-Guixar. Aun así, quedan pendientes obras como la salida sur de la ciudad olívica y la reforma del resto de la decimonónica línea del Miño. Son actuaciones ambiciosas que permitirán aumentar las prestaciones y reducir los tiempos de viaje por esta vía.

El tramo está destinado a la circulación de trenes de mercancías dentro de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), pero también al tráfico de viajeros entre Vigo y Portugal. El paso dado este martes por el Consejo de Ministros supone licitar su modernización por 51 millones de euros, en el marco de la renovación global de la red ferroviaria convencional para adaptarla a las exigencias de la Unión Europea.

Mil millones de euros

Óscar Puente viajó a Galicia el pasado 16 de mayo en una simulación comercial de los nuevos trenes Avril. Participó en la presentación del Plan Director del Corredor Atlántico, que tuvo lugar en A Coruña.

Uno de los detalles aportados en el encuentro fue el monto global destinado a la remodelación de la vía entre Vigo y Valdeorras, destinada al tráfico de mercancías. Se prevé una inversión total de 1.056 millones de euros, cantidad que debe cubrir 58 actuaciones previstas en el eje.

De ellas, 26 todavía están en planificación, 7 se han finalizado y 11 están en ejecución. Una de las intervenciones en curso es la adaptación de la vía entre Ourense y Monforte de Lemos. Los trabajos mantienen cortado el tráfico de trenes entre ambas estaciones y se prevé que finalicen en septiembre, un año y diez meses después de su comienzo.
 

Te puede interesar