TRANSPORTE

El viaje de Ourense a Lugo se reducirá a una hora con 1.600 millones

636612869406579905w
photo_camera De la Serna y Feijóo en la estación de Sarria.

La previsión es que las obras estén terminadas en el 2021

Antes de su visita a Ourense, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acudió a la provincia de Lugo para explicar los detalles de la actuación que su departamento tiene prevista para la conexión entre Lugo y Ourense, en la que se prevé una inversión de unos 1.600 millones para conseguir que ambas ciudades estén separadas por una hora de viaje, aunque sin concretar cuándo podría suceder.

Sí confirmó, en cambio, que en 2021, toda la línea estará electrificada y sin ninguno de los 36 pasos a nivel que hay en estos momentos en el recorrido, para lo que se prevé una inyección económica de 283 millones.

El siguiente paso, para reducir significativamente los tiempos de viaje (ahora supera los 90 minutos) sería la construcción de dos variantes, la de Os Peares-Canabal y la de Rubián, sobre las que se está realizando el estudio informativo para decidir la alternativa más favorable.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó que esto marca "un antes y un después" en la relación entre Ourense y Lugo, "que siempre han tenido una relación difícil por la orografía".


Vigo y corredor


Íñigo de la Serna no hizo alusión, sin embargo, a la conexión directa de alta velocidad a Vigo desde Ourense, para la que apenas hay consignados unos pocos miles de euros en el proyecto de Presupuestos Generales.

Sobre este trazado por Cerdedo, apuntó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "no renunciamos a él".

Sí fueron más optimistas con las posibilidades de incluir a Galicia en el corredor atlántico de mercancías, asegurando el ministro de Fomento "su gran optimismo" sobre esta cuestión.


Compromiso y dudas


Los anuncios de Íñigo de la Serna provocaron la reacción de los diferentes grupos. Mientras desde el PP, su portavoz en el Parlamento, Pedro Puy, defendió que "se están a cumprir os compromisos", el socialista Xaquín Fernández Leiceaga recriminó a Xunta y Fomento "los desequilibrios territoriales internos en Galicia" en materia de infraestructuras.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, comentó que "por agora non hai ninguna mellora" y señaló que "os orzamentos din que só hai 2,6 millóns para a liña a Lugo". 

Te puede interesar