Una hora con

“El Gobierno se ha convertido con el AVE en un mentiroso compulsivo"

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, pasa revista a la actualidad en una amplia entrevista
Nombre y apellidos
Ethel María Vázquez Mourelle
Año y lugar de nacimiento
1972, Ponteceso
Estudios
Ingeniera de Caminos por la UDC
Cargo
Conselleira de Infraestruturas y Mobilidade

Coge músculo con el paso del tiempo el segundo apellido de la consellería que capitanea Ethel Vázquez (Ponteceso, 1972).Sin olvidar el cemento de Infraestruturas, a ella le está tocando definir parte del futuro de la movilidad gallega, con el nuevo plan de autobuses activado solo hace unos días y que se entremezcla con las polémicas por la decadencia de los regionales y la enésima guerra por los plazos del AVE. 

¿Cuándo llegará el AVE?
La Xunta dijo la verdad. Tenemos informes técnicos que nos trasladan la evidencia: las obras no iban a acabarse en 2019 pese a ser la fecha acordada por Ábalos. Dijimos esto y nos acusaron de dar información falsa, nos insultaron. El AVE no va a llegar hasta 2022. Lo que acabamos de ver es que la Comisión Europea (CE) dejó en evidencia las mentiras del Gobierno y ratifica a la Xunta. Vemos un Gobierno que en los últimos meses se está volviendo como un mentiroso compulsivo con toda la información del AVE . Lo lamentamos. Los gallegos tenemos derecho a conocer la verdad. 

¿Dónde sitúa las explicaciones de Adif, que dijo: “Dimos ese plazo para no pillarnos los dedos?"
Quien se ha pillado los dedos es Adif. Vimos en los últimos meses cómo ha intentado engañar a la Xunta, no lo ha conseguido. Empezamos a sospechar cuando se nos invitó, por fin, a las obras del AVE –tras varias ocasiones sin hacerlo–. En esa visita entre Zamora y Pedralba vimos que faltaba mucho. Como no nos daban información, hicimos nuestras pesquisas. Y dimos en la tecla: no se acabaron en 2019, llevan un retraso importantísimo, entre 10 meses y un año. Nuestra previsión: rematarán a finales de 2020, y en enero de 2022, la puesto en servicio. Lo mismo que dice la CE y lo mismo que dice Fomento y Adif a la CE.  

¿A quién le achaca el retraso?
De la Serna venía cada tres meses. Informó del desbloqueo de 17 tramos, de un nuevo cronograma para finalizar en 2019. Antes teníamos un Gobierno que rendía cuentas y ahora tenemos un Gobierno que nos cuenta cuentos e historietas.

Más allá del tiempo, sitúa entonces la crisis en la falta de información. Habló de deslealtad. 
Deslealtad absoluta. No es serio que nos enteremos por un artículo de opinión de que hay otro retraso. Me parece una falta de respeto. ¿Qué es lo que vemos? Se dijo a Bruselas cómo iba el AVE, y en cambio a los gallegos, otra cosa. Es una mentira muy grande. Queremos que venga Ábalos y que nos dé un cronograma real de las obras. Queremos una interlocución; y ganar tiempo y no desaprovechar el Xacobeo –aunque es ya casi imposible–. Son obras muy complejas, no lo dudamos. Se hizo un esfuerzo impresionante en los últimos años, con diferentes gobiernos. Pero antes se rendía cuentas y ahora nos trasladan engaños. 
 
Sin el cambio de Gobierno, ¿el AVE hubiese llegado antes?
Lo que es evidente es que una cosa es la realidad de las obras y otra lo que se nos ha trasladado. 

Lo digo porque se decía que las obras estaban “blindadas". 
Lo más complejo está finalizado. Ahora es más sencillo, dentro de la complejidad. Pero lleva tiempo. No sé si lo que ha influido es el cambio de Gobierno. Pero sí sé lo que ha influido lo que pasa en Cataluña o Valencia. Es evidente viendo las licitaciones de Seopan: las del Mediterráneo por un lado y en Galicia, mínimas. En la agenda de inversiones al Gobierno en Galicia no se le ve. 

Revolotea aquí la figura de Isabel Pardo de Vera. Usted aplaudió su nombramiento.  ¿Qué ha pasado? ¿Le ha defraudado?
La aplaudí en su momento. Una compañera ingeniera, conoce el AVE, sabe de obra y gestión. Profesionalmente es una persona válida. Respecto a los últimos meses, la comunicación, el trato... nos ha defraudado. El engaño ha sido descomunal. Ha trasladado insultos: dijo que en la Xunta no sabemos nada de materia ferroviaria ni obra pública. E Isabel sabe perfectamente que en la Xunta hay ingenieros que sí que saben. Aquí ha habido deslealtad. 

¿Afecta el clima preelectoral?
Posiblemente, sí. Pero nuestra información al ciudadano no quiero que se vea en clave electoral. 

Parece imposible que llegue la línea al completo. ¿Tiene alguna noticia de la Variante exterior?
Vemos informaciones incoherentes, que puede ser consecuencia de estar haciendo inversiones en otros territorios por ese pacto de Gobierno. No sabemos nada de la V.Exterior, de la Norte ni el resto de la intermodal. 

¿Hay abierta una vía de diálogo con el Gobierno?
Hay un diálogo con el Ministerio de la Transición Ecológica. Acabo de reunirme con el secretario de Estado de Medio Ambiente para abordar asuntos clave de calidad de aguas y sanemiento de ríos en Galicia. Pero no con el secretario de Estado de Transportes, ni Adif, ni Ministerio. Tengo que lamentarlo. Nos hemos dirigido muchas veces... no tenemos oportunidad de que nos den cita. 

Podemos decir que Fomento no les coge el telefono. 
Tienen otras prioridades en otros territorios. Me sorprende la diferencia entre ministerios. Mi sospecha es que las infraestructuras van para otros lados y no para Galicia. A lo mejor son consecuencias de los pactos de PSOE-Podemos, PSOE-BNG... todos hemos visto que ahí Ourense es la desaparecida. Por eso a lo mejor no cogen el teléfono.  

¿No da margen entonces al pacto PSOE-BNG?
Con lo que he podido leer, en ese pequeño pacto se centran en la AP9 –algo que nos preocupa siempre–. Pero no dicen nada de la AP53, la Variante Exterior ni el cierre de las estaciones –y sí Teruel Existe–. 

"Las incidencias claman al cielo, le pedimos a Renfe un plan de calidad y fiabilidad. Poque Teruel Existe, pero Galicia tambiénA

La crisis de los regionales va a más.¿Qué se ha hecho mal?
Desde la Xunta conseguimos arrancar a Madrid un plan de inversiones en la fachada cantábrica. Pero paulatinamente han dejado morir el tren de larga distancia, con el cierre de estaciones o carencias en material rodante e infraestructuras. No lo podemos permitir. En el 2017 conseguimos que no se cerrase la venta de billetes en ciertas estaciones. Los problemas que vemos son inconcebibles. Las incidencias claman al cielo, llegamos a unos límites insoportables. Por eso pedimos reunión a Renfe –que sí nos recibirá–, y pediremos un plan de calidad y fiabilidad, de renovación de servicios, material rodante... porque el rural gallego depende de esas inversiones. A ver si conseguimos un plan y que esas cercanías no vayan solo a Cataluña o Euskadi. Porque Teruel Existe, pero Galicia también.

¿Puede suplir el plan de transporte estas carencias del tren?
Lo vimos los últimos días. Los usuarios cogen el bus porque no pueden coger el tren. El plan está permitiendo –tras un trabajo importantísimo, con 2.000 nuevas líneas, con transporte bajo demanda, compartido...– multiplicar las posibilidades. Cierto que, como cualquier servicio hay que ajustar, pero está siendo un éxito y suple carencias del tren.

Señalaba sincronizar buses y trenes en el futuro de la movilidad gallega, pero a este paso no va a haber trenes. Se aprovechó la crisis para recortar  frecuencias. ¿Es momento de recuperarlas? 
Y el PSOE aprovechó el cambio de Gobierno para dejar morir el cercanías. Hay que hacer una reflexión de lo que pasa en el resto de España. En el bus estamos haciendo una revolución que será muy beneficiosa. ¿Peajes? Mientras se eliminan en el resto aquí se incrementan. Y los aeropuertos tienen que entrar en el juego. No puede ser disculpa de que llega el AVE para olvidarse del resto. 

"Adaptada a Galicia, estamos haciendo una revolución en el bus que será muy beneficiosa. Y el tren debería ir con nosotros"

De fondo, el futuro de la movilidad y el rural. Sin trenes no hay usuarios, y sin usuarios no hay trenes. ¿Hasta dónde pueden llegar las administraciones? 
Reflexión conjunta. No puede llegar el tren, el avión, el barco... a la puerta de cada vecino. Pero sí compaginar. Dentro del plan lo estamos haciendo.Y el tren debería ir con nosotros. Hay dos velocidades: el bus, que se adapta a las realidades gallegas, y el tren, que se queda  atrás. No lo podemos permitir. Por supuesto que hay servicios de transporte que no son rentables, pero para eso están las administraciones. 

La tarjeta metropolitana ve la luz tras mucho retraso. 
Tengo que pedir disculpas, hubo muchísimas trabas. Trabajamos con intensidad. Nos gustaría que la tarjeta pueda usarse con el bus urbano, dependerá del Concello. 

Los autobuses cambiarán de casa en la ciudad, y la vieja estación será la nueva residencia.
Estamos satisfechos por el plan para Ourense. Trabajamos con ilusión en el proyecto de Política Social. Estamos trabajando en la demolición, en febrero ya contaremos con el proyecto. Y en verano pondremos en servicio la nueva estación de buses y empezaremos la demolición, dando paso a las obras de la residencia. Lo que lamento es iniciativas como el PSOE: parece que quieren que Ourense quede en una maqueta.

"El PSOE quiere tapar los incumplimientos del Gobierno. la estación va a mejorar el barrio, es una oportunidad que no se puede perder"

¿Solo el PSOE? 
No me atrevo a decir... Lo que está haciendo el PSOE es algo evidente: tapar los incumplimientos del Gobierno y bloquear los proyectos de la Xunta. ¿Otros movimientos? Los respeto, pero hablamos de un acuerdo entre Fomento, Adif, Xunta y Concello. Aprobado por el Consello de Urbanismo, donde estaba el Colegio de Arquitectos -votó a favor-. Va a mejorar el barrio. Es una oportunidad que no se puede perder. 

¿Cómo es la relación con el nuevo gobierno de la ciudad?
Fluida, cordial... constructiva. Tenemos proyectos comunes. En cuestión de semanas, la segunda fase del Puente Romano. También acordamos la financiación de mejora de Marcelo Macías. 

¿Se retrasó más de lo debido?
Trámites administrativos que, a veces, cuando hay cambios de gobierno hay que ajustarlos un poco. Ahora ya está arreglado, de esta va. 

Volviendo en clave más provincial. ¿Hace falta una discriminación positiva para Ourense?
La Xunta está volcada. Otra cosa son otras administraciones que deberían justificar falta de proyectos.

La despoblación está en la agenda. Pero luego está esa mujer que espera en la estación a un tren viejo que va con retraso. O el cierre del paritorio. Hay una batalla de gestos que no se está ganando. 
Creo que los gestos sí los estamos haciendo. Si alguien apuesta por el rural es la Xunta. Y el plan de transporte es la prueba.Al rural hay que darle servicios. Entiendo la demanda, y los políticos estamos para atender eso, siempre diciendo la verdad. 

¿Hubo un problema de comunicación con el cierre del paritorio? (la entrevista se realizó el viernes)
Yo le puedo garantizar que estamos volcados con el rural. La sanidad pública es compleja. Pero es de primera, y lo digo desde la máxima experiencia personal. Soy madre, entiendo la sensibilidad de las madres. Espero que aquí haya final feliz.

Algo falló en la gestión del tema.
La comunicación es importante. Le puedo decir que salvan vidas de niños todos los días, como fue mi experiencia. El paritorio no es tema económico. Si lo fuese ya estaría resuelto. Sí que hay que explicar las cosas más, la sensiblidad de la gente es importante. 

¿Habrá autovía de A Gudiña?
Ahí estamos. La relación con Portugal es fluida. Trabajamos para la conexión, necesaria. Hay competencia con Sanabria. Demandaremos a Fomento que se acepte. 

¿Cómo va el enlace del Polígono?
Los empresarios  ya ven que está a la vuelta de la esquina. Antes del verano, yo diría que en primavera, estará en servicio.

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