Concello

El gobierno Jácome adjudica “a dedo" el doble que en 2019

El Concello roza el millón de euros en contratos menores, que no precisan concurso, el tercer trimestre

El gobierno local del Concello de Ourense gastó 970.000 euros en contratos menores adjudicados a dedo en el tercer trimestre de 2020, casi el doble de lo que gastó en el mismo periodo del año anterior, cuando apenas habría sobrepasado el medio millón (506.187), pero menos que en la primera mitad de este año. 

El Concello de Ourense publicó la relación de contratos menores no adjudicados mediante resolución administrativa correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre, como tiene que hacer por ley. En ellos se refleja que en esos tres meses se realizaron 638 contratos, frente a los 495 que se habían hecho en ese trimestre en 2019. De la cuantía, que llega a 972.446 euros en este tercer trimestre de 2020, se gastaron solo 156.475 durante las tres semanas de septiembre que Jácome estuvo gestionando prácticamente en solitario el Concello. 

Por departamentos

La Concejalía de Educación es el departamento con mayor gasto en la adjudicación de contratos menores –aquellos que non tienen por qué salir a concurso si son menores a 40.000 euros en el caso de obras o 15.000, en el caso de prestación de servicios-. Después de Educación , fue Cultura el departamento con mayor gasto en esta modalidad de adjudicaciones, que asciende a 161.536 euros.

También fueron elevados los gastos en contratos menores en Medio Ambiente (88.302), el parque móvil municipal (89.183) y servicios generales (95.331 euros). 

La cantidad gastada en adjudicaciones a empresas a dedo por parte del Concello es muy superior a la de 2019 pero inferior a la que se gastó entre abril y junio, en plena pandemia, donde hasta un millón de euros fue a parar a esta modalidad de contratación, en 510 procesos. En el tercer trimestre que ahora concluyó se hicieron 638 contrataciones, frente a las 510 y 710 de los dos trimestres anteriores. 

Las facturas a los libreros, ya emitidas

Uno de los aspectos más reseñables que refleja el análisis de la relación de contratos menores es que ya en el mes de agosto se emitieron facturas de la campaña del regalo de libros, cuyo impago ha generado críticas en parte del sector de los libreros de la ciudad. Según se refleja en el documento publicado por el Concello, el departamento de Cultura, se emitieron ya facturas para 27 librerías de la ciudad, que llega en el caso de algunos negocios a 12.500 euros. 

Casi todas las facturas se emitieron en el mes de agosto, si bien en el caso de dos librerías se retrasaron a septiembre. Atendiendo al retraso de más de 100 días en el pago a proveedores por parte del Concello, el cobro podría dilatarse hasta el próximo mes de diciembre. 

Te puede interesar