CONCELLO

El gobierno de Jácome, el que más asesores paga en toda Galicia

Jácome, realizando una consulta a su director de comunicación.
photo_camera Jácome, realizando una consulta a su director de comunicación (MIGUEL ÁNGEL).
El gasto por habitante casi quintuplica al de Vigo, con una población que es casi tres veces mayor

La incorporación de un nuevo miembro al gabinete del gobierno municipal de Ourense con el "City Manager" servirá para engordar un equipo que ya es el que más asesores tiene entre las ciudades gallegas. El gobierno liderado por Gonzalo Pérez Jácome está a la cabeza del ranking de las urbes de la Comunidad en contratación de personal eventual, al ser el único que ha decidido agotar el máximo que le permite la ley (27 para toda la Corporación, de los que 23 están a las órdenes de Democracia Ourensana y PP).

Esa cifra es claramente superior a la que presentan los gobiernos locales de las otras seis ciudades gallegas. Así, en Vigo, Abel Caballero y sus 19 concejales tienen un total de 14 asesores, mientras que en A Coruña, el PSOE de Inés Rey dispone de hasta 15 trabajadores. En Lugo, donde al igual que en Ourense también gobierna un bipartito (en este caso de PSOE y BNG), ambas formaciones se reparten 14 asesores, nueve de los socialistas y cinco de los nacionalistas.

La distancia del gobierno de Jácome con los de Santiago, Pontevedra y Ferrol es mucho mayor, ya que en la capital de Galicia el PSOE de Xosé Sánchez Bugallo dispone de nueve eventuales, en Pontevedra el bipartito BNG-PSOE tiene siete y en Ferrol hacen su trabajo con cinco personas.


Diferencias


Así, los 702.244 euros brutos que suman las nóminas de los 23 trabajadores eventuales con los que cuenta el gobierno ourensano contrastan con los 435.799 euros que suponen los trabajadores del grupo que manda en el Concello de Vigo. A cada vecino de la ciudad de As Burgas, sostener anualmente los asesores del bipartito le sale por 6,67 euros, casi cinco veces más que a los de la urbe olívica, con 1,46 euros.

Mientras, en la segunda ciudad gallega por población, A Coruña, el presupuesto que prevé el Concello para sostener a los trabajadores de confianza de su gobierno es de algo más de 662.000 euros, lo que supone 2,69 euros por cada uno de sus 245.711 habitantes. 


Críticas de la oposición a las juntas de área


Los grupos de la oposición volvieron a alzar la voz para pedir una reorganización de las juntas de área, comisiones en las fiscalizan al gobierno pero encontrándose con que concejales como los de Personal, Armando Ojea; Seguridad Ciudadana, María Dibuja; o Medio Ambiente, Jorge Pumar, no acuden.

Todos cuentan con dedicación exclusiva y no cobran dietas por asistencias a juntas de área, plenos o juntas de gobierno, retribuciones que sí perciben los cuatro concejales del gobierno sin ninguna dedicación –Mario González y María Teresa Rodríguez (DO) y Jesús Vázquez y Mario Guede (PP)–. Los dos primeros percibieron más de 2.200 euros el pasado mes de diciembre, Mario Guede 1.294 y Jesús Vázquez 537. Salvo el exalcalde, los otros también cobran del Consello Municipal de Deportes.

Te puede interesar