CONCELLO DE OURENSE

Los partidos buscan consenso para disponer de más recursos

portavoces_result

La propuesta, que nace de Democracia Ourensana, comenzó a debatirse en la junta de portavoces

Los grupos políticos con representación en el Concello de Ourense arrancaron ayer las negociaciones para reestructurar el personal de confianza del que disponen para llevar a cabo su trabajo. En estos momentos, tras el acuerdo alcanzado a principios del actual mandato, hay un total de 11 asesores en el ayuntamiento -seis del PP, dos de Democracia Ourensana, dos del PSOE y uno de Ourense en Común-.

A propuesta de la formación liderada por Gonzalo Pérez Jácome, el gobierno municipal convocó ayer una junta de portavoces para tratar los posibles cambios, que deberán ser aprobados en pleno para tener efecto. DO buscaba renunciar a sus dos dedicaciones exclusivas -en poder de Manuel Álvarez y Domingo Castro- para destinar esos fondos a contratar dos asesores más.

Según indicó Jácome, el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, les planteó mantener una dedicación exclusiva para un edil y tener cuatro asesores, aunque los dos nuevos tendrían un sueldo inferior al que perciben los actuales.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, defendió también una modificación en el reparto de fuerzas para "intensificar nuestra labor política". En estos momentos, los socialistas cuentan con dos asesoras, aunque con una dedicación parcial del 75%. La intención es que ambas desarrollen jornada completa, aumentando el sueldo de una de ellas.

No han formulado sus planteamientos, por ahora, el PP y Ourense en Común. El grupo de gobierno, según su portavoz, José Araújo, lo hará en los próximos días, defendiendo la necesidad de llegar a un consenso. Por su parte, Martiño Xosé Vázquez, de Ourense en Común, "non cre que este tema sexa urxente" y asegura que "non participaremos nun mercadeo". Pide el portavoz de OUeC que se "respete a proporcionalidade e equidade". 

Avanza la tramitación de la ordenación del personal

Durante la junta de portavoces, la concejala de Recursos Humanos, Flora Moure, trasladó a la oposición que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una ordenación clave para sacar adelante los presupuestos, ha avanzando su tramitación, por lo que confía en que se pueda llevar próximamente a mesa de negociación con los sindicatos.

"Se ve la luz al final del túnel", confirma Moure, aunque evita hablar sobre plazos para poder sacarla adelante.

La edil recuerda que la modificación que ha llevado a cabo el gobierno local ha sido "más profunda de lo previsto inicialmente".

Sobre esto, el socialista José Ángel Vázquez Barquero, volvió a cuestionar que la RPT tenga "que ir ligada a la aprobación de las cuentas municipales". 

Te puede interesar