PLENO DEL CONCELLO

Jesús Vázquez mira ya a 2023 ante una oposición que ve la ciudad "sin rumbo"

OURENSE 27/03/2018.- Pleno extraordinario en el Concello. José Paz
photo_camera Los concejales de la ciudad, durante el debate sobre el estado de la ciudad.

El alcalde ofrece un "pacto de goberno polos servizos sociais" en un bronco debate marcado por un claro clima preelectoral

A poco más de 14 meses para la celebración de los comicios municipales, el clima preelectoral es ya evidente y así quedó demostrado ayer en el planteado como debate sobre el estado de la ciudad en Ourense, solicitado por PSOE y Ourense en Común para analizar los 1.000 días que han transcurrido de mandato y el futuro del Concello, en el que quedaron patentes las visiones totalmente contrapuestas del PP y el resto de grupos sobre la salud del municipio, pero también las notables diferencias entre la oposición, con DO cargando con dureza contra socialistas y OUeC.

Tal y como acordó el viernes la junta de portavoces, el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, tenía la potestad de abrir y cerrar el pleno sin límite de tiempo y aprovechó para hacer, en primer lugar, un diagnóstico de los "logros conseguidos" desde su investidura el 13 de junio de 2015, "como os case cen millóns captados pola cooperación institucional ou unhas contas saneadas sen débeda" y, posteriormente, para hablar sobre el futuro, avanzando los "eixos fundamentais" del proyecto "Ourensanamente en ti", con el que mira ya a 2023, cuando concluirá el próximo mandato, en el que aspira a repetir como alcalde.

"Súmense, non teñan complexos, entre todos iríamos máis rápido", indicó el regidor ourensano a la oposición tras señalar que "o noso modelo busca unha cidade sostible, social, próxima, cultural, dinámica, conectada, inclusiva e para todos".

Además, Vázquez, que hizo hincapié en todo momento en su apuesta por el área social, ofreció también al resto de partidos suscribir un "pacto de goberno para blindar os servicios básicos e asistencia ós máis necesitados, impedindo así que calquera partido poida bloquear algo tan elemental", aludiendo a lo sucedido el pasado verano con los problemas de fondos que sufrió el área social, de lo que responsabilizó a PSOE y OUeC.

"Teñen a ocasión de emendar un grave error, sería un pacto exemplar para outras cidades", añadió.


Acusaciones


El optimismo mostrado por Jesús Vázquez no fue compartido por el resto de formaciones, sino todo lo contrario. Comenzó las hostilidades OUeC, a través de su portavoz, Martiño Xosé Vázquez, que acusó al alcalde de "falsear datos", haciendo referencia por ejemplo al Plan Xeral de Ordenación Municipal, que centró buena parte del debate. El líder de la marea ourensana puso sobre la mesa la "sangría demográfica que sufrimos", la falta de presupuestos o los "116 rapaces sen becas de libros e comedor", lo que le llevó a señalar: "Van 1.000 días de mandato e temos 1.000 razóns para afirmar que é o peor alcalde da historia de Ourense".

A continuación, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, aprovechó su primer turno para lanzar una retahíla de preguntas para "amosar todas as sombras" del gobierno, del que dijo que "fracasou en tódalas áreas, sen proxecto, cunha folla de servizos raquítica e sen sacar adiante ningún tema trascendental, caracterizado pola traizón ós veciños, a mentira sistemática, a ocultación, descalificación e complicidade perversa con algúns".

Mientras, el líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, que calificó el debate como "una gran obra de teatro y un paripé", cargó contra el alcalde por "vender una ciudad maravillosa con seis grandes concesiones caducadas o sin presupuestos", pero puso el foco sobre todo en PSOE y OUec, a los que acusó de "cómplices" por no acceder a una moción de censura. "Si no se la haces al peor alcalde de la historia, ¿a quién se le vas a hacer?", le espetó a Barquero.


Pasado y presente


Por los populares, su portavoz, José Araújo, cuestionó que "agora nos veña a dar clases de como facer" un partido (PSOE) que "estivo oito anos no goberno e baixou de 11 concelleiros a seis", cargando contra la herencia recibida. "Sempre pasa o mesmo, o PP ordena e o PSOE despilfarra e destroza, sorprende que veñan con ese nivel de esixencia e decencia", indicó Araújo, que criticó también la postura en materia urbanística de los socialistas, "agredindo sempre a un sector que xera emprego e riqueza". Responsabilizó a la exedil Áurea Soto, de la que aseguró que "dicta" el discurso del PSOE, después de que Barquero volviese a la carga con la "connivencia con promotores" y la acusación contra el exalcalde Manuel Cabezas.

"Rezuma odio a señora Soto, manexa os fíos na sombra. Rompan con ese cordón tan tóxico que nos meteu neste berenxenal", comentó el popular recordando la tramitación del actual PXOM y las "decenas de alegacións" con las que contó "por non querer corrixir os erros do de 2003". Terminó Araújo asegurando que "estamos ante a oposición máis prescindible e que máis estorbou".


El BNG, decepcionado


Concluido el debate, desde el BNG hablaron de un pleno "previsible e decepcionante", criticando a un gobierno "incapaz de dar explicacións e solucións" y a una oposición "que se adicou a tirarse os trastos entre eles". Para los nacionalistas, "púxose de manifesto a necesidade de que entremos no Concello a cambiar a dinámica". 

Te puede interesar