OURENSE

El Gobierno local de Ourense consigue evitar el bloqueo al abstenerse el PP

Entre los 15 debates propuestos, dos sobre modificaciones de crédito para destinar 12,8 millones a amortizar deuda con los bancos, y otros 716.000 euros al pago de facturas.

El Gobierno local de Ourense ha conseguido evitar el bloqueo al abstenerse el PP en tres votaciones de sendas modificaciones de crédito que permiten afrontar pagos ajustados siguiendo la ley, como facturas pendientes de anteriores ejercicios, amortización de deuda, intereses de créditos y un plan de obras en toda la ciudad.

El pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Ourense ha incluido, entre los 15 debates propuestos, dos sobre modificaciones de crédito para destinar 12,8 millones de euros del remanente de tesorería, a amortizar deuda con los bancos, y otros 716.000 euros al pago de facturas de ejercicios anteriores, como obliga la legislación vigente, en relación a los remanentes, y sin presupuesto municipal aprobado.

Ambas fueron rechazadas en el pleno de hace un mes, pero para el de octubre, el grupo de Gobierno volvió a incluirlas, pues sin estar aprobadas no podría destinar otros 5 millones del remanente para el plan de inversiones anunciado en varias ocasiones, elaborado con las propuestas vecinales de barrios del perímetro rural. Y es que la ley obliga a que los primeros destinos del remanente sean la deuda financiera y las facturas de proveedores.

Tras una semana en la que el edil de Facenda, José Ángel Barquero "rogó", en dos ruedas de prensa, el apoyo de la oposición a estas modificaciones de crédito, el PP se abastuvo en las votaciones, lo que fue suficiente para que quedasen aprobadas con los diez votos del grupo de Gobierno del PSOE -una edila socialista no asistió por tener un acto institucional en Argentina-, y a pesar de los 5 votos en contra de BNG y DO.

En una de sus intervenciones, el portavoz del PP, Rosendo Fernández, ha dicho abstenerse porque así queda demostrado "que es el PP quien gobierna de facto la ciudad". "Tenemos que ser nosotros los que sigamos sacando las castañas del fuego a este grupo de Gobierno de nefasta gestión", agregó.

CONSTRUCTORES, NO VECINOS

Por su parte, el portavoz del BNG Xosé Somoza, ha reprochado al PP su cambio de voto, respecto al de hace un mes en las mismas votaciones, y le acusó de abstenerse ahora para favorecer, no el plan de los vecinos, sino intereses de empresas constructoras.

En ese sentido, ha recriminado al PP sus críticas continuas al plan E del expresidente socialista Rodríguez Zapatero para "votar ahora a favor del plan B de Vázquez Barquero, que claro está, dará trabajo, aunque seguramente no se hará nada hasta mayo de 2015", ha agregado.

Una cuarta modificación de crédito presentada por el grupo de Gobierno, pretendía destinar 500.000 euros al proceso de expropiación de parcelas en la zona de As Burgas, como partida complementaria a otro millón de euros destinado al mismo fin hace un año. En la votación, sólo fue respaldada por los diez ediles socialistas que asistieron al pleno, mientras que los de PP, BNG y DO votaron en contra.

El alcalde ha afradecido que del pleno celebrado este viernes "salga adelante el plan de obras, a pesar de los errores cometidos. Ahora a ver si podemos ejecutarlas".

OTRA REPETICIÓN

También volvieron a la sesión plenaria, por tercera vez este año, dos debates sobre el expediente abierto al adjunto de asesor jurídico Javier García Gago, en relación a su petición de compatibilidad para dar clases en la universidad de Vigo, que en vía judicial de lo contencioso, acabó con una sentencia que le otorgó la compatibilidad por silencio administrativo.

Desde esa sentencia, el grupo de Gobierno llevó a pleno, e veces con la de este viernes, la ratificación de un decreto del alcalde para acordar que se interpongan "cuantos recursos sean necesarios en vía contencioso-administrativa, contra la sentencia" e iniciar un expediente para "revisar de oficio la autorización de la compatibilidad" del funcionario.

Una vez más, PP y DO pidieron que se retirasen del orden del día, al comienzo de un debate en el que, también otra vez, se ausentaron el alcalde y la edila Áurea Soto, recusados por el funcionario afectados. La alcaldesa Marga Martín dio turno al secretario municipal que explicó "retirar de nuevo estos puntos del orden del día, sería abuso de derecho" y "sólo provoca evitar las deliberaciones sobre estos asuntos".
Ambos debates se saldaron con los 13 votos en contra del PP y DO, mientras los 3 ediles del BNG se abstuvieron y los 8 asistentes del PSOE votaron a favor.

En un pleno lleno de discrepancias, el debate sobre alegaciones a la ordenanza municipal de tráfico contó con un receso de diez minutos para que los portavoces de todos los grupos municipales acordasen modificaciones en lo que se refería al acceso al casco viejo, peatonalizado y limitado por bolardos. La votación posterior se hizo por grupos de alegaciones y duró apenas unos minutos. El consenso fue total en la votación de una moción sobre la "urgente necesidad" de obras en el saneamiento del barrio de Velle.

Te puede interesar