URBANISMO

El gobierno de Ourense aspira a tener un PXOM con la "máxima seguridad jurídica"

El edil Miguel Caride explica que no se eliminó el área de Igualdad sino que "está incluida en Política Social", ante las críticas de la formación socialista
 

El portavoz de la junta de gobierno local y concejal de Infraestructuras, Obras, Aguas, Movilidad y Transporte, Miguel Caride, ha destacado que Democracia Ourensana aspira a tener "cuanto antes" un plan xeral de ordenación municipal (PXOM) dotado con la "máxima seguridad jurídica" y que sea "duradero en el tiempo".

Recientemente, la formación política liderada por Gonzalo Pérez Jácome presentó un recurso contencioso administrativo en el que se planteaba si la junta de gobierno local era competente para aprobar provisionalmente el PXOM, como hizo el PP.

A este respecto, Caride ha mantenido que, "sea cual sea el resultado", se trata de un buen recurso ya que, según ha indicado, "determinará el órgano competente para su aprobación". Con todo, ha considerado que si finalmente la coalición PP-DO decide llevar el asunto al pleno "no tiene sentido mantener el recurso".

Asimismo, preguntado sobre la necesidad de hacer una segunda exposición pública del plan en el caso de que se produzcan modificaciones sustanciales, Caride ha indicado que "en el caso de que determinen un cambio en la estructura básica de ordenación" y así se lo comuniquen los técnicos "se hará sin opción a discusión".

Sin embargo, también ha añadido que evitar esa segunda exposición pública es "un mal a intentar evitar" porque retrasaría considerablemente el nuevo PXOM y haría que "no fuese posible tenerlo en este mandato".


Asuntos de la junta de gobierno local


Miguel Caride ha comparecido este jueves ante los medios tras la celebración de la primera junta de gobierno local ordinaria, que ha aprobado 20 asuntos, entre los que destaca la concesión de una licencia urbanística de obra para el proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación energética del CIFP Portovello.

Además, se ha aprobado la contratación del servicio de vigilancia, atención y control de la zona termal del Muíño da Veiga para la temporada de verano, una propuesta del área de Turismo.


Delegación de competencias


Por otra parte, la junta de gobierno local de este jueves también ha contemplado las delegaciones de competencias del gobierno municipal. Así, según los decretos firmados por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, el Concellode Ourense queda estructurado en 12 áreas de gobierno, delegadas cada una de ellas en un concejal.

Con todo, una vez conocido el reparto de la nueva corporación municipal, el PSdeG ha criticado la supresión de la concejalía de Igualdad

A este respecto, Miguel Caride ha explicado que "para nada se eliminó la concejalía de Igualdad, sino que está incluida dentro de Política Social". Además, ha dicho que "es fundamental que los servicios que dependen de Igualdad sigan funcionando".

De este modo, el Área de Política social a cargo de la edil Eugenia Díaz Abella comprende asuntos sociales, salud y mujer e igualdad. Precisamente, esta última incluye el Centro de Información a la Mujer y la Casa de Acogida, así como las políticas de Igualdad.

De manera pormenorizada, la junta de gobierno local también ha establecido las competencias de cada una de las concejalías. Así, el Área de Infraestructuras, Movilidad y Transporte, en manos del concejal, José Miguel Caride, comprende además el servicio eléctrico y su mantenimiento, entre otras.

En el caso concreto del área de Cultura, dirigida por Mario González, se incluyen las políticas de normalización lingüística. Mientras que el área de Urbanismo, Vivienda y Patrimonio, que dirige la edil Sonia Ogando, contempla la intervención en la edificación y uso del suelo, el planteamiento urbanístico y gestión así como la vivienda de protección pública y rehabilitación de edificaciones y responsabilidad patrimonial, entre otras.

Además, el alcalde también aprobó delegar, con carácter general, competencias de la junta de gobierno local en los concejales a los que se le atribuyen responsabilidades de gobierno en asuntos como potestad sancionadora, trámite de expedientes, contratación menor, subvenciones, entre otras.

Te puede interesar