Gobierno y oposición chocan en cómo defender el Campus

Jácome utiliza un asesor del gobierno en la Diputación como cámara de su televisión en los plenos

La defensa del mermado Campus de Ourense continúa sin suscitar unanimidad en el Concello de Ourense, con gobierno y oposición situados en visiones muy distintas de cómo evitar la fuga de titulaciones exclusivas y perder la exclusividad en otras mientras apenas llegaban nuevos planes formativos.

El PSOE se topó con el rechazo de DO y PP a una moción para pedir la restitución del doble grado ADE-Informática, tener la exclusividad en Turismo y el máster de Aeronáutica y la implantación de dos nuevos grados, Moda y Enología.

La edil de Educación, María Teresa Rodríguez, afirmó que "nós, como partidos, non temos autoridade para pedir nada porque sería unha intromisión", negando primero que se perdiese el doble grado ADE-Informática, rectificándolo a continuación y aprobando una enmienda para "solicitar a implantación con carácter prioritario de graos exclusivos, respectando a autonomía universitaria".

Esta posición fue censurada por el socialista Xosé Rúas, que calificó la enmienda de "papel mollado para quedar ben, denigrando ó Campus". El portavoz de Ciudadanos, José Araújo, aseguró que el Campus "está discriminado" y animó a convocar una junta de portavoces para "chamar ó reitor e decirlle que se tome en serio ó Campus". Luis Seara (BNG) apuntó que "neste tema non se pode apelar a autonomía", instando al gobierno municipal a adoptar una posición firme.


Controversia


Medio año después, el Concello de Ourense sigue sin emitir una señal institucional de los plenos mientras que sí los retransmite la televisión del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, algo que continúa generando críticas por parte de la oposición, focalizada ayer en la utilización por parte del regidor de un trabajador eventual contratado como asesor de Presidencia en la Diputación desde el 3 de diciembre, Germán López Vázquez, como cámara para su televisión privada.

"Fago unha chamada para unha inspección da Seguridade Social", señaló el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, petición a la que se sumó José Araújo retando a Jácome a presentar los documentos que acrediten que el cámara (presente en el Concello los últimos años) ha estado dado de alta en la Seguridad Social. "Traia iso ou senón dimita", le dijo al alcalde el portavoz de Ciudadanos.

El regidor se justificó asegurando que "este gobierno se organiza como considera, transmite los plenos como considera y no hay nada ilegal". Jácome aseguró además que ya se archivó una denuncia sobre esto. "Demuéstrelo usted que es el que acusa", le contestó a Araújo. 


Facilidades para que la Diputación haga el museo dos Bolechas


El gobierno municipal rechazó frenar la hoja de ruta fijada en el anterior mandato  para la Casa da Maxia, con el objetivo de ceder el inmueble a la Diputación para que habilite allí, con una inversión de 300.000 euros, el Museo dos Bolechas-

"Apoyo a ese museo y lo intentaré impulsar, tiene un alto valor y contribuirá a la revitalización del Casco Vello", dijo la edil de Urbanismo, Sonia Ogando, en su argumentación para rechazar la moción del PSOE en la que pretendía que no se culminase la cesión del edificio y se mantuviese el uso actual, "xa que debe dárselle unha vertente social", defendió la edil socialista Natalia González, acusando al gobierno local de "regalar el equipamento", algo que negó Sonia Ogando: "Aquí ninguén regala nada".

En cambio, sí salió adelante por unanimidad una moción presentada por Ciudadanos para defender el trabajo de las asociaciones de bienestar animal, en la que la edil de Asuntos Sociais, Eugenia Díaz Abella, se lamentó de que "no se salvase la obra de la perrera pese a hacer todo lo posible".

También suscitó el consenso de todos los grupos una iniciativas del BNG para poner en marcha medidas que ayuden a erradicar la pobreza en el municipio, mientras que los nacionalistas no consiguieron que saliese adelante su propuesta de realizar un estudio sobre la gestión directa de todas las concesiones. El gobierno vincula los modelos "á capacidade económica" de cada contrato.


"Egoístamente, nos interesa que Verín no tenga paritorio", dice el alcalde ourensano


Pese a votar a favor de una enmienda de PP y DO para pedir la reapertura del paritorio de Verín, el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, apuntó durante la moción del PSOE sobre el tema que "desde un punto de vista egoísta, a Ourense le interesa que no haya paritorio en Verín", opinión que sentó muy mal a la oposición.

PSOE, Ciudadanos y BNG censuraron la gestión del PP en todo este asunto, con los populares negando el "desmantelamiento" y aludiendo a "razones de seguridad" para dejar en suspenso el servicio. 


El PP afirma que no se han hecho las llamadas a mayores que prometió Jácome


"No nos quedemos en que no se han hecho llamadas", aseguró la edil de Asuntos Sociales, Eugenia Díaz (PP) sobre las críticas de la oposición al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, por anunciar este en julio que llamaría cada tres días a los mayores que viven solos.

La concejala popular cedió la iniciativa de una estrategia con este colectivo a la Xunta y "cuando tengan el censo nosotros elaboraremos un protocolo". Aseguró que en su área, "las decisiones las tomo yo", tras criticar el BNG que Jácome "goberne a golpe de titular". 


El gobierno valora volver en 2021 a una gestión municipal de la Casa de Acollida


En el turno de ruegos y preguntas, la concejala de Asuntos Sociais, Eugenia Díaz Abella, explicó que el gobierno municipal está realizando los estudios necesarios para recuperar en 2021 la gestión directa de la Casa de Acollida, destinada a atender a las víctimas de violencia de género y que desde hace unos años está en manos de la Xunta, tras quedar desierto el concurso lanzado por el Concello.

Díaz Abella explicó que la atención en el presente año "está garantizada" por parte de la Xunta, en las mismas condiciones que hasta ahora. n

Te puede interesar