Financiación

El gobierno pagará ya las facturas en el cajón

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
photo_camera El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. (Foto: Miguel Angel)
Además de la modificación de crédito para la cuenta 413, PP y DO llevarán a pleno otra para la Plaza de Abastos

El gobierno municipal desatasca el pago a proveedores y aprobará el próximo viernes una modificación de crédito de casi 10 millones de euros para satisfacer facturas sin pagar. DO y PP llevarán al pleno del mes de octubre, que se celebra este próximo viernes, modificaciones presupuestarias para cumplir con el pago de facturas pendientes agrupadas en la cuenta 413, y también para satisfacer la última partida municipal de la reforma de la Plaza de Abastos número 1. 

El gobierno del Concello se ve obligado a tramitar estos mecanismos en forma de modificaciones de crédito para acometer diferentes gastos ante la ausencia de presupuestos municipales actualizados, ya que siguen prorrogados los de 2014. 

La partida más importante es la que asciende a 9.219.147,52 euros, procedentes del remanente de tesorería para gastos generales, y que se destinarán a la cuenta 413 del presupuesto,  que engloba las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto que no pudieron formalizarse en el ejercicio y que debe ser saldada a través de una modificación de crédito a cargo del superávit generado el año anterior 

En concreto, esta cuantía se corresponde a facturas de 2018 que no se pudieron satisfacer por falta de crédito o por falta de tiempo para ser tramitadas; y a facturas de ese mismo año abonadas con presupuesto de 2019 y cuyo importe  se debe reponer.  Las facturas que estás en esta última situación, según informa el Concello, suman cerca de 4 millones de euros. 

El bloqueo de la liberación de fondos para pagar facturas acumuladas en la cuenta 413 fue uno de los motivos argüidos por el anterior gobierno municipal para justificar la creciente demora en el periodo medio de pago a proveedores.  En aquella ocasión, la oposición lamentaba la "información insuficiente" para no dar su apoyo.

El remanente de tesorería también servirá para aprobar la última partida que el Concello debe satisfacer para que se acometa la obra de reforma y rehabilitación de  la Plaza de Abastos. En este sentido, al aprobarse esta modificación, el Concello habría cumplido con el total de su aportación las obras, según lo establecido en la subvención del Estado del 1,5% cultural.

El pleno también aprobará la modificación de la plantilla de personal eventual, tras desestimar las alegaciones de los sindicatos CIG y CSIF.

Te puede interesar