Despoblación

El Gobierno prevé descentralizar servicios a provincias despobladas

Pedro Sánchez, en el centro, preside en Logroño la Comisión del Reto Demográfico. (Foto: Abel Alonso)
photo_camera Pedro Sánchez, en el centro, preside en Logroño la Comisión del Reto Demográfico. (Foto: Abel Alonso)
La nueva Comisión del Reto Demográfico sitúa a 21 concellos ourensanos en el listado de municipios españoles "en riesgo"

La despoblación vuelve a erigirse como eje central de la política española y, tras el fallido intento de crear un Comisionado del Reto Demográfico –llevaba casi un año vacante–, ayer se constituyó un nuevo órgano, la Comisión Delegada para el Reto Demográfico, cuya primera sesión, en Logroño, presidió el propio Pedro Sánchez, máximo mandatario del Gobierno, que pretende situar la lucha contra la pérdida de habitantes como una "política de Estado transversal", y a España como país "pionero".

Descentralizar centros de referencia de la administración, blindar la banda ancha o incrementar el número de guardias civiles en el rural son algunos de los ejes de la estrategia dibujada por el Ejecutivo. El Gobierno de España elaboró un catálogo de 30 medidas que quiere poner en marcha, con especial atención en los municipios menores de 5.000 habitantes, y, con más ahínco, en los que cuentan con menos de un millar de vecinos. 

Propuestas

Entre otras medidas, de las que se vería beneficiada gran parte de la provincia de Ourense, ya que según el documento presentado ayer por el Ministerio para la Transición Ecológica un total de 21 concellos de la provincia están en "riesgo demográfico", atendiendo al criterio recomendado por la Unión Europea para esta definición, que recoge a los municipios con menor densidad demográfica. 

Incluye en su mapa a Chandrexa A Veiga, Vilariño de Conso, Montederramo, Laza. Carballeda de Valdeorras, Manzaneda, Castrelo do Val, Calvos de Randín,  A Gudiña, San Xoán de Río, Parada de Sil, O Bolo, Lobios, Verea, Lobeira, Baltar, Viana do Bolo, Vilardevós, Vilar de Barrio y O Irixo. 

Entre las medidas que planea el Gobierno está el reducir al máximo la burocracia para hacer más menos complicada la vida en las zonas despobladas. Para ello, proponen  "descentralizar"  centros de referencia de la Administración del Estado para crear empleo en zonas despobladas, mantener la vida en el rural y dinamizar los territorios en los que se ubiquen. La ministra del Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló que "en los departamentos ministeriales están analizar los servicios que se prestan o las funciones que se desarrollan que pueden ser descentralizados". 

También se recoge el desarrollo de un "Estatuto básico de pequeños municipios" que blinde algunos servicios o la posibilidad de "flexibilizar", en palabras de Ribera, la ley de contratación  que obliga a no contratar al mismo proveedor también en municipios pequeños, algo que en muchas ocasiones los alcaldes han visto "contraproducente", pues les obliga a buscar fuera lo que ya tienen en casa. 

El Gobierno también se compromete a "actualizar" las escuelas rurales y fomentar los centros de la Universidad española a Distancia (UNED) en las provincias más despobladas, y pone el foco en la mejora de la accesibilidad a las comunicaciones, con la "universalización" de la banda ancha de 30 megas o la puesta en marcha de proyectos piloto de 5G. Tamara Balboa, presidenta de Coceder, aboga por la "mellora das boas comunicacións, xa que aínda hai zonas de Ourense sen acceso a Internet e con deficiencias".

Potenciación

Otros aspectos incluidos en el primer boceto del Gobierno para hacer frente al drama demográfico son la promoción de proyectos innovadores "desde la colaboración público-privada", la potenciación del taxi rural para mejorar la movilidad y apostar por la "discriminación positiva" en ayudas para la rehabilitación de viviendas, la mejora de la eficiencia energética y el fomento del autoconsumo y renovables en el medio rural. Sobre el taxi rural incide Javier Esparcia, director de la Cátedra AVANT sobre despoblamiento: "Son una buena medida y se debe crear un call center rural, una especie de 112 rural con un número único para todos los transportes".

En cuanto a proyectos innovadores, el catedrático de Geografía de la USC Rubén Camilo Lois aboga por "crear emprego, especialmente para as mulleres".

 Por último, otra de las proposiciones realizadas que más afectan a Ourense, donde se estima un déficita actual de 200 agentes, es el incremento de efectivos de la Guardia Civil, así como la mejora tanto de sus infraestructuras como de los vehículos que utilizan.  

La Comisión Delegada del Gobierno para el reto demográfico se reunirá una vez cada mes y medio. Los encuentros se celebrarán en diferentes lugares del país, "con el objetivo de acercar las decisiones a los territorios más afectados por la despoblación", según Moncloa. 

La comisión

La comisión está presidida por Pedro Sánchez y en la primera reunión estuvieron presentes 12 ministros. Entre ellos, Teresa Ribera, que destacó la importancia que dan desde el Gobierno al reto demográfico, considerando "fundamental" garantizar la cohesión territorial y "reducir las desigualdades entre territorios".

Te puede interesar