Los gobiernos intermedios europeos se citan en Ourense

Baltar, durante su intervención telemática en la asamblea celebrada en Polonia.
photo_camera Baltar, durante su intervención telemática en la asamblea celebrada en Polonia.
En 2023 se celebra la Conferencia Política de la European Confederation of Local Intermediate Authorities

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, participó ayer por videoconferencia en la Asemblea Xeral da European Confederation of Local Intermediate Authorities (CEPLI), entidad de la que es vicepresidente. El encuentro, celebrado en Cracovia (Polonia), acordó por unanimidad que Ourense será la sede en 2023 de la duodécima edición de la Conferencia Política de la CEPLI.

Baltar definió como “esenciais” las administraciones locales intermedias en el objetivo de “mellorar a resiliencia territorial”. El presidente provincial avanzó esta cuestión, que forma parte de la futura declaración de la Conferencia Política de este año, que se celebrará hoy en Cracovia. El presidente provincial subraya que las administraciones locales tienen “capacidade para anticiparse e reaccionar ante os desafíos”. Por otro lado, “hay necesidade de potenciar o seu papel para asegurar unha gobernanza multinivel adecuada e real”.

El presidente provincial defiende la “aposta no territorio polo traballo coordinado entre administracións, institucións e o sector privado” y el impulso a las alianzas europeas, como la propia CEPLI, Partenalia o la asociación europea de ciudades históricas termales (EHTTA).

Baltar reivindica como “aspecto vital” el acceso “directo” a los fondos europeos

Durante su intervención en la asamblea general de la European Confederation of Local Intermediate Authorities (CEPLI), Baltar analizó cómo, a través de la potenciación de los servicios públicos locales, se permite “unha mellor xestión do risco nos nosos territorios, implementando políticas públicas con eficiencia, dilixencia e creatividade”.

La actividad del colectivo continúa hoy en Cracovia, con la Conferencia Política. El organismo demandará una llamada a las instituciones europeas para obtener un mayor reconocimiento al papel desempeñado por las autoridades locales intermedias en la construcción de la “resilencia territorial”. El presidente de la Diputación subraya como “aspectos vitais” el acceso directo a los fondos europeos, el establecimiento de mecanismos para el diálogo entre administraciones locales e intermedias y el apoyo político y financiero para implementar planes de acción local.

Te puede interesar