EN OURENSE

Caballero, en el CHUO: "Feijóo debe atender o clamor cidadá"

El líder de los socialistas gallegos reclama dar marcha atrás a los "efectos perversos dos recortes"

El PSOE volvió ayer a la carga con la situación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Si el viernes eran la diputada Noela Blanco y el portavoz en el Concello, José Ángel Vázquez Barquero, los que acudían a dar su apoyo a los trabajadores encerrados, ayer visitó el recinto el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, arropado por el nuevo líder provincial, Rafael Rodríguez Villarino; el portavoz en la Diputación, Francisco Fraga; Blanco y Barquero, así como varios concejales en la ciudad.

Caballero arremetió contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que culpa de la fragilidad del sistema sanitario gallego y al que reprochó que ayer visitara la provincia (estuvo en el mosteiro de Oseira) y no se ponga en contacto con el personal del CHUO.

"Feijóo ten unha oportunidad magnífica para rectificar e atender un clamor cidadá por unha sanidade pública de calidad e gratuita, non lle pode dar as costas á xente", destacó el secretario xeral del PSdeG, que incidió en que las demandas son "de xustiza".

Reivindicó Caballero el trabajo realizado entre 2005 y 2009 por el gobierno socialista de Emilio Pérez Touriño. "Todo o progreso que se acadou foi botado atrás por Feijóo", señaló.

El socialista criticó también los "recortes e os seus efectos perversos" en la calidad asistencial y citó, a modo de ejemplo, la situación del actual servicio de hemodinámica que "sólo funciona unas pocas horas al día".

Visión del CHUO

La gerencia del área sanitaria ourensana insistía ayer en que, "neste conflito puntual, estamos á espera da resposta por parte dos representantes sindicais ás diversas alternativas aportadas de distribución do persoal". Aseguran que así se garantizará la disponibilidad total de las camas y los profesionales precisos para atenderlas.

Destacan, además, la importante inversión realizada, de 41 millones, para contar con un nuevo edificio de hospitalización.

Más de 13.000 firmas y sin noticias de los responsables del Gobierno gallego

Junto a Gonzalo Caballero, estuvo también la presidenta de la junta de personal, Asunción Maus, que agradeció el apoyo prestado por diferentes colectivos y personas, que ha permitido a los trabajadores encerrados superar ya las 13.000 firmas.

"Todos eles están amparando unha reivindicación para que Ourense teña o mesmo que o resto dos hospitais, nin máis nin menos, non imos consentir que se nos menosprecie porque non queremos que este hospital se caia, como o de Piñor", destacó Asunción Maus, que recordó que "non se poden parchear os orzamentos", reduciendo de 41 a 36 las camas que se presupuestan por unidad.

Por otro lado, Maus lamenta que ningún responsable del Gobierno gallego, como el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, o la delegada territorial, Marisol Díaz, se hayan puesto en contacto con los trabajadores encerrados desde hace una semana.

Más actos

Las protestas por la situación  continuarán, tanto en el CHUO como en la Praza Maior, donde mañana está convocada una concentración para reivindicar un giro de 180 grados en la política sanitaria. 

Te puede interesar