ENTREVISTA

Gonzalo Caballero: "A las municipales llegaremos con un gran impulso, tras ganar el 28 de abril"

OURENSE. 01/03/2019 Hotel Auriense. Entrevista a Gonzalo Caballero, Secretario General PSdG PSOE Galicia; junto a Javi Rey, de La Region. Foto: Miguel Angel
photo_camera Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG-PSOE. (FOTOS: MIGUEL ÁNGEL)

El Secretario xeral del PSdeG-PSOE analiza los cambios de banquillos en la provincia de Ourense, la escisión de Pachi Vázquez y el futuro de las municipales

 

Gonzalo Caballero (Ponteareas, 1975) muestra en la conversación dos perfiles bien diferenciados. El secretario xeral del PSdeG camina entre las respuestas meditadas, en las que se permite unos segundos de reflexión –a veces también para perfilar el regate, como cuando se le pregunta por las listas a las generales: "Hay banquillo", resume–, y otras vehementes, donde dispara sin dejar caer al suelo. Anoten ahí su defensa de Sánchez o la enmienda a la totalidad a Núñez Feijóo.

Diez años del gobierno de Feijóo. “O rei desnudo", le espetó.

Ha intentado proyectar una imagen de gran gestor. La realidad es que nos deja una Galicia con peores condiciones que cuando llegó, con menos población y más envejecida, con peores servicios y una sanidad pública muy dañada –Feijóo ha sido perverso con ella–. El balance es que el país ha perdido peso y capacidad para ganar su futuro.

Ante las críticas, los populares exhiben sus tres mayorías y recuerdan la herencia del bipartito, que han incluido en su relato.

El PP intenta buscar un relato falaz de la historia de Galicia. El gobierno presidido por Touriño fue un soplo de aire fresco, que abrió las ventanas, permitió impulsar políticas sociales y desarrollar un modelo más dinámico de país. Las elecciones del 2009 impidieron que ese proyecto siguiese avanzando, pero 10 años después los gallegos sabemos que Feijóo ha sido un fracaso.

Pero apuntemos en el debe de la izquierda no haber sabido reivindicar el bipartito, ¿no?

Aquel resultado fue inesperado y dejó al PSOE sin impulso. Pero, coincidiendo con la etapa de Sánchez,  hemos abierto una nueva etapa. Este PSdeG está preparado para generar un gobierno alternativo.

En un horizonte sin mayorías y con pactos, hasta qué punto le preocupa la crisis de En Marea.

Estoy muy centrado en revitalizar y fortalecer al PSdeG. A partir de ahí, espero que el resto de fuerzas progresistas sean capaces de acertar en su hoja de ruta.

 

Dice que el PSdeG está más fuerte, pero se han vivido dos portazos (Manuel Martínez y Pachi Vázquez). Lo del ourensano lo definió como parte del Entroido.

Respeto las decisiones personales, todos tenemos derecho a equivocarse, y el tiempo pone cada uno en su sitio. Entiendo la política con una vocación de servicio público y creo que los proyectos personalistas no conducen a ninguna parte.

¿Le augura un futuro corto?

Los lectores de La Región tienen todos una impresión muy clara de cuál es el perfil de ese proyecto y cuál su posible duración.

Pero cómo lo definiría usted.

Estoy centrado en combatir el proyecto de derecha que ha girado a la ultraderecha. Cualquier otro tipo de operación, que además puede intentar buscar beneficiar a esa ala política, está fuera de lugar. Cada uno se retrata a sí mismo. ¿Daños? En las generales va a verse cómo el PSOE recupera posiciones, y a las municipales llegaremos con impulso, ante un PP que estará tocado y hundido, tras unos resultados en las generales catastróficos.

Viendo las encuestas, ¿hasta dónde puede llegar el PSOE?

Tengo buenas vibraciones, pero no hay que confiarse. Necesitamos una movilización masiva para ganar y frenar a derecha y ultraderecha. Son unas elecciones históricas. Nos estamos jugando el modelo de país y de sociedad que queremos.

Luego llegarán las municipales a Ourense, la única ciudad gallega que gobierna la derecha.

Feijóo ha sido incapaz de conectar con el electorado urbano. El balance en Ourense es nefasto, ejemplo de la peor gestión de política municipal que ha existido. Hay que abrir un nuevo ciclo.

¿Le convence Barquero como candidato?

Lo conozco desde hace muchos años y pongo en valor su vocación política y capacidad de trabajo. Tiene todo mi apoyo para ser el alcalde que necesita Ourense. No he entrado en las primarias, pero estoy convencido de tener todo para salir a ganar.

¿Cómo observa el amplio abanico de candidaturas de centroderecha que habrá en la ciudad?

El desastre del PP en Ourense y la provincia provoca muchas fugas, que puedan fortalecer también a Cs.

El PSOE también tiene fugas. ¿El alcalde de Río es un tránsfuga?

Cada uno tiene que estar en el partido en el que quiere, pero cuando uno decide abandonar la formación en la que fue elegido lo que corresponde es renunciar a sus responsabilidades políticas. Esto es lo que sucede en cualquier democracia avanzada, y Ourense tiene que empezar a pensar así y no en métodos caciquiles.

¿Qué pasó en Parada de Sil? Pocas veces no se permite repetir a un alcalde.

Tenemos un sistema que establece cómo se deben elegir a los candidatos, y yo respeto ese mecanismo.

Acto seguido Yolanda Jácome se fue al PP. ¿Por qué creen que hay esos cambios del PSOE al PP?

Vuelvo a decir que estamos muy centrados en ganar las municipales.

¿Pero no cree que si a Feijóo le cuesta conectar con un perfil de votante urbano, al PSOE le sucede lo mismo en el rural?

No, el PSOE ha tenido la capacidad de entrar en electorados muy distintos. Es cierto que en algunos núcleos, por ejemplo de Ourense, el PP ha tenido un entramado muy férreo, respaldado por la Diputación, un ejemplo claro de lo que hay que cambiar. El gobierno de Baltar representa el último coletazo de las políticas del siglo XX, y ahora es necesario abrir un ciclo del siglo XXI.

 

Es algo simple reducir la fortaleza del PP en el rural a eso, ¿no?

Es un entramado social, redes de poder, con una identificación fuerte de los electores con el PP. Pero también es cierto que buena parte de esos electores que ha votado tantas veces al PP es consciente de que ese voto no está mejorando la calidad de vida, ni de ellos ni de sus hijos.

¿Entonces por qué votan al PP?.

Mire el otro lado. O Barco, Verín, Ribadavia, Carballiño, Castro Caldelas... nuestros referentes municipales se acaban asentando. Una vez que gobernamos, los ciudadanos perciben que las políticas de igualdad de los socialistas son más adecuadas,  en una provincia en la que los salarios son más bajos, las pensiones son más bajas, las oportunidades de futuro son menores...

¿Este año entrará en el Parlamento? En el PP hay guasa.

La previsión es entrar. Pero estamos acertando en los planteamientos. Estoy a disposición para asumir responsabilidades, pero lo que me preocupa no es lo que el PP cree que tengo que hacer.

O sea, que no pone fecha.

No. Está previsto pero sin determinar cuándo.

Con tanta incertidumbre, cuando sea el primer cara a cara con Feijóo lo van a poner en los cines.

No tengo ningún miedo al debate político. Y desde luego si tuviese que tener un cara a cara, en el formato que él quisiese, estaría dispuesto.

Te puede interesar