Sorteo de la lotería de Navidad

Lotería de Navidad 2020: El Gordo ignora a Ourense pero el tercer premio devuelve las sonrisas

Ourense. 22/12/2020. Tercer premio de la lotería de navidad que fué vendido en Ourense, en concreto en la Lotería Anta, en las Galerías Centrales de la calle del Paseo. En la foto las celebraciones del lotero, Jorge Anta, y sus trabajadoras.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Jorge Anta y las empleadas de Loterías Anta celebran el tercer premio, que deja 500.000 euros. (Foto: Xesús Fariñas)
El medio millón repartido por una administración de loterías del Paseo atenúa la habitual decepción que deja el sorteo

La provincia de Ourense dio este martes un pequeño paso para quitarse el sambenito de poco afortunada y volvió a la senda de los premios, tras un año 2019 en el que la suerte pasó de largo. Un tercer premio en Loterías Anta de la rúa do Paseo y cuatro quintos repartidos en el barrio de A Ponte, Carballiño y A Peroxa regaron con 584.000 euros a la provincia, aunque, a falta de contabilizar el reparto de la pedrea, no acaba de compensar los más de 13 millones de euros que los ourensanos invirtieron en el sorteo.

La Lotería de Navidad volvió a ser bastante esquiva con Ourense, el Gordo, que solo tocó en dos ocasiones, pero dio un pequeño respiro con el medio millón caído en la ciudad. En 2019, apenas recalaron en la provincia 18.000 euros. Ahora, además de un poco más repartido, las cantidades fueron más. 

El grueso del reparto cayó en la ciudad, en la administración de loterías número 2 de la ciudad, Loterías Anta, que con 39 años de historia  ha vivido su año más especial en plena pandemia. Su dueño, Jorge Anta, no cabía en sí de alegría. Tras haber pasado a la historia el pasado 7 de marzo por vender el premio más alto de la lotería en la ciudad, con una Primitiva de 11 millones, puso el broche de oro perfecto, con diez décimos del 52.472, un tercer premio con un premio de 50.000 euros por boleto. Se vendieron en ventanilla, "el primero en agosto y el resto entre septiembre y octubre".

Ourense. 22/12/2020. Tercer premio de la lotería de navidad que fué vendido en Ourense, en concreto en la Lotería Anta, en las Galerías Centrales de la calle del Paseo.
Foto: Xesús Fariñas

La suerte en plena pandemia

"En este año tan difícil para la salud pública, la verdad es que me siento una persona muy afortunada", dijo Anta. Y no es para menos. Semanas antes de dar la Primitiva en marzo se enteró de que iba a ser padre. El pasado 23 de septiembre su pareja dio a luz a su hijo Óliver –que cumplirá hoy tres meses– y ahora repartió medio millón de euros en la ciudad. Las ventas cayeron este 2020 un 10,5%, aunque Anta lo notó algo menos. "Funcionó muy bien la venta online, el último día estuvimos desbordados, tuvimos que cortar la venta a las siete de la tarde, no éramos capaces de satisfacer los pedidos. Fue algo insuperable, hasta tuve una crisis de ansiedad", confesaba.

El suyo fue un premio repartido, pues se vendió uno a uno en ventanilla, y, además, deja efectos colaterales, pues "vendimos más de 900 décimos con la terminación 72 a los trabajadores de un organismo estatal. Así que las pedreas serán abundantes. Tengo la esperanza de que el tercer premio se haya quedado en la ciudad, pero no lo sé.".

Después de este gran premio, el siguiente más repartido y cuantioso fue un quinto en el barrio de A Ponte, en la administración número 6, Mirlo Blanco. Vendieron también uno a uno diez décimos del 43.831, agraciados con un total de 60.000 euros (6.000 cada boleto). "Iamos pechar antes coa desilusión de non vender ningún premio, e de repente avisáronme de que tocara", señalaba David Álvarez, el lotero agraciado. "Vendinos en ventanilla, e tendo en conta que este ano non houbo moito turista, supoño que se quedou aquí, a maioría dos nosos clientes son veciños", explica. Aunque la pandemia se dejó notar en la caída de las ventas, espera que el premio anime ahora a la clientela de cara al sorteo del Niño, igual que Anta, que tras encadenar dos grandes premios, confía en el "tirón".

Foto: Martiño Pinal

Resto de premios

El resto de premios que cayeron en la provincia ayer fueron un quinto premio, el 86.986, que fue el más madrugador y que pasadas las 9,15 horas llevaba la alegría a A Peroxa, en la Taberna Malé (dos décimos), y O Carballiño, en el Bar Estatequieto (un boleto). En el caso del bar de  A Peroxa, su propietaria, a quien le pilló la noticia haciendo la compra, recuerda que abrió el bar "hai só catro meses" y se mostraba "nerviosa" tras conocer un premio que "quedou na Peroxa seguro". En el bar carballiñés, Alejandro Fernández, su propietario desde  hace tres años y medio, es el primer premio importante y "espero que veña por aquí para saber quen é o afortunado". Fueron dos décimos aleatorios despachados con máquina, como el otro quinto premio, el 43.831, que también salieron por máquina en el bar Lérida. Andrés Iglesias celebraba la buena noticia, asegurando que desconocía quién había sido el afortunado.

Ventas a la baja

Las ventas, que sufrieron un arreón final, cayeron finalmente un 10,5%, la mitad de lo esperado por los loteros. Se vendieron 678.307 décimos, frente a los 757.750 de 2019, un gasto de 13,56 millones, millón y medio menos del año pasado. 

Te puede interesar