Gráfico | Comparativa del viaje en tren Ourense - Santiago - Vigo y Ourense - Vigo

Comparación de las posibilidades de ir desde Ourense a Vigo en tren con las posibilidades actuales

La ciudad de Ourense es la puerta de la comunidad autónoma al resto de la península. Actualmente, la ciudad cuenta con trenes de alta velocidad que conectan con Madrid y con Alicante, lo que permite a su vez comunicarse con el resto de España. En la propia comunidad, también dispone de Alvia, que conecta Ourense con Santiago y con A Coruña, estos trenes a diferencia de los ave, mezclan tramos de alta velocidad con tramos de velocidad media.

A pesar de la gran importancia de la ciudad en cuanto a conexiones ferroviarias con el resto de España, el tramo que conecta con la ciudad de Vigo, otra de las grandes ciudades gallegas, que a causa de esta necesidad, queda "colgada" del resto de líneas ferroviarias.

Ourense - Vigo

Actualmente, el tramo directo para viajar desde Ourense a Vigo o viceversa lleva 1 hora y 40 minutos en un tren de media distancia. Un trayecto que bordea el curso del Miño de de gran belleza, pero que retrasa mucho la llegada para visitar una ciudad que se encuentra a, aproximadamente, 100 kilómetros.

El billete para este trayecto tiene un precio de cerca de 10 euros, que varían en función de una serie de factores, como puede ser, la antelación con la que se compre el billete.

Ourense - Santiago - Vigo

El tramo Ourense - Vigo, tiene una alternativa y es el Alvia que viaja desde Ourense a Santiago, coger allí un trasbordo, y subirse en otro tren para llegar a Vigo. El trayecto Ourense - Santiago, con un precio aproximado de 15 euros, tiene una duración de 40 minutos, siendo una distancia de algo más de 100 kilómetros. También está disponible el mismo trayecto sin trasbordo, con un viaje directo de Ourense a Vigo pasando por Santiago de Compostela.

Por su parte, el viaje de Santiago a Vigo tiene un precio de entre 15 y 20 euros y su duración es de algo más de 50 minutos. La suma de ambos viajes quedaría en un trayecto de 1 hora y 30 minutos y precio aproximado de 30 euros.

La diferencia entre ambos trayectos en cuanto a la duración es muy baja y supone una diferencia de precio notable. Con esta conclusión es importante destacar la necesidad de mejorar la conexión de Ourense y Vigo, un tramo que con los medios actuales tarda algo más en ser recorrido que el trayecto Ourense - Santiago - Vigo que recorre el doble de distancia.

Te puede interesar