Gráfico | La evolución de la tasa de paro en Ourense: el desempleo, desde distintas perspectivas

Ourense 14/9/22
Reportaje la suciedad en la ciudad

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Ciudad de Ourense. MARTIÑO PINAL
Los datos permiten comparar la evolución del desempleo en las cuatro provincias gallegas, con diferentes tendencias según el periodo de referencia

Como puede apreciarse a raíz de los datos, la tasa de paro evolucionó de forma distinta en el conjunto de España, en el territorio gallego y en sus cuatro provincias durante los últimos meses. 

De este modo, en el tercer trimestre de 2022 la tasa de paro repuntó en la provincia de Ourense mientras descendía en la media gallega. Tanto fue así que hubo "sorpasso": durante el segundo trimestre, el porcentaje de desempleados en la provincia de Ourense estaba por debajo del dato general para toda Galicia, pero esto ha cambiado.

De las cuatro provincias gallegas, la tasa de paro descendió durante el tercer trimestre de 2022 en A Coruña y Lugo, mientras fluctuaba en signo contrario en Pontevedra y Ourense, que son en la actualidad las dos provincias gallegas con mayor tasa de desempleo. 

Según los datos del último trimestre, la tasa de paro es del 13,16% en Pontevedra, el 11,52% en en Ourense, el 9,5% en A Coruña y el 7,79% en Lugo.

Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, en lo que va de 2022 el mes con mayor número de parados en la provincia de Ourense fue abril, con 17.358 desempleados. Este mes de octubre, se registró un total de 16.840 desempleados.

Esto supone empeorar las cifras ligeramente con respecto al mes anterior, el de septiembre (eran 16.808 parados entonces), pero resulta una clara mejoría con respecto al mes de octubre del mes anterior, cuando la influencia de la pandemia era notoria y 17.573 personas estaban en el paro en la provincia de Ourense. Ahora cabe esperar a lo que ocurra en próximos meses.

El conjunto nacional

Si se analiza la evolución de los últimos tres años en España, se consiguió dejar atrás el intenso repunte del paro a finales de 2020 y comienzos de 2021, con más de 4 millones de desempleados. No se consiguió bajar de los 3 millones hasta este mismo año. 

Te puede interesar