Gráfico | El suicidio en Ourense, las cifras del tabú

Gráfico sobre el suicidio
photo_camera Gráfico sobre el suicidio
Ourense registró 32 suicidios el pasado 2021, un tabú que deja víctimas cada año. Estas son las cifras

El suicidio amenaza a Ourense, aunque de forma silenciosa. No es la provincia que más casos registra, y sin embargo el pasado 2021, hasta 32 personas terminaron con su vida. En Galicia fueron exactamente 332 víctimas de suicidio.

Ourense

La provincia de Ourense no es la que más casos registra, A Coruña o Lugo se sitúan, incluso, por encima de la media de España y Europa.

Una tendencia que se repite cada año, con una excepción. La pandemia del coronavirus frenó en seco la muerte de personas en estas situaciones, pero no por mucho tiempo. La vuelta a la normalidad produjo un efecto rebote y algunas de las cifras más altas.

Muchas veces se ha argumentado que el mal tiempo puede estar relacionado con el aumento de suicidios, y que por eso podría afectar en mayor grado a lugares más al norte como A Coruña o Lugo en Galicia, o los países nórdicos en Europa.

Sin embargo, los datos en Ourense no apuntan a los meses de peor temporal. Julio fue el peor mes de 2021, en él se suicidaron 6 personas. Y, por contra, noviembre y diciembre fueron los que menos muertes registraron, con 0 y 1 casos respectivamente.

Cuál es el perfil

El perfil de la persona que decide tomar esta decisión varía mucho. Las causas pueden ser diversas, pero atendiendo a los datos sí que se puede dibujar un boceto de la víctima potencial del suicidio.

Aunque es un mal que afecta tanto a hombres como a mujeres, los datos indican que son ellos quienes más tienden a tomar esta decisión fatal.

Además, suele tratarse de un hombre maduro, de entre 50 y 60 años. Aunque, tras la pandemia, se experimenta un aumento en los casos de suicidio en la franja de edad de 70-80 años.

En el caso de las mujeres, preocupa el número de víctimas infantiles-juveniles. Hasta 7 mujeres de entre 11 y 20 años decidieron quitarse la vida en 2021.

El Instituto de Medicina Legal de Galicia también registra la forma en la que las víctimas se quitan la vida. La mayoría, decide hacerlo mediante ahorcamiento, aunque también destacan las cifras de precipitaciones y envenenamiento. Esta última, además de ahogamiento, son las únicas que eligen más mujeres que hombres. Esto tiene que ver con que son métodos menos violentos.

Te puede interesar