Ourense

Gran cosecha en Pekín: diez medallas de vinos ourensanos

Ourense

ENOLOGÍA

Gran cosecha en Pekín: diez medallas de vinos ourensanos

Sumilleres chinos, durante el concurso de este año, en Pekín.
photo_cameraSumilleres chinos, durante el concurso de este año, en Pekín.

En este concurso mundial, los caldos de O Ribeiro sumaron un gran oro, dos oros y seis platas

Diez vinos ourensanos regresaron de Pekín con medalla. Allí se celebró la vigésimo quinta edición del Concurso Mundial de Bruselas, uno de los certámenes internacionales más prestigiosos en el campo de la enología.

El palmarés ourensano en este concurso mundial, en el que participaron más de nueve mil vinos de todo el mundo que fueron catados y juzgados por un total de 330 especialistas, está encabezado por Val de Souto Benedictus Fructus Blanco 2017, de la bodega de colleiteiro Val de Souto, que obtuvo una de las dos medallas Gran Oro que consiguieron los vinos gallegos. La otra fue para La Trucha 2016, de la bodega de Rías Baixas Notas Frutales Albariño.

Dos bodegas del Ribeiro consiguieron medallas de oro: Alanís, del grupo Bodegas Gallegas por su Gran Alanís 2017 y Eduardo Peña por su María Andrea 2017.

Las medallas restantes fueron de plata para seis vinos del Ribeiro: Expresión de Pazo de Mar 2017, de Adegas Pazo de Mar; Gotas de mar Godello 2016, de Hammeken Cellars; Mónica Albor Treixadura Godello Loureira 2017, de la colleiteira Mónica Albor López; Pé de Perdiz 2017, de Adega Pé de Perdiz; Ramón do Casar Treixadura 2017 de Adega Ramón do Casar y Terra Minei 2017 del colleiteiro Francisco Fernández Sousa y la séptima para Gargalo Treixadura  y Albariño 2017, de la bodega de Monterrei Gargalo.

Galicia obtuvo en total 27 medallas, de las que 2 fueron gran oro,  9 de oro y 16 de plata. 

Solo Ourense consiguió más medallas que los vinos de Argentina, Nueva Zelanda y Hungría juntos, y Galicia más que Estados Unidos y Alemania. 


Los caldos de la provincia suman 72 premios en concursos internacionales


El Concurso Mundial de Bruselas suma otras diez medallas a los vinos ourensanos, que ya habían cosechado un alto número de premios en otros concursos internacionales. Hasta el momento lleva 72 premios, de los que 3 son grandes oros, 14 medallas de oro y 36 de plata.

En el International Wine Challenge de Londres, celebrado el pasado mes de abril, las bodegas de Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y la Ribeira Sacra ourensana consiguieron 27 premios: 8 diplomas de honor, 11 medallas de bronce, 7 de plata y 1 de oro, que fue para Finca Viñoa. Unas semanas antes, en el concurso que organiza la Federación Española de Enólogos, Vinespaña, fueron 15 las medallas, de ellas dos grandes oros para el Ribeiro Alter y el Ribeira Sacra de Pobra de Trives, Xiana, cuatro medallas de oro y 9 de plata.

Con anterioridad, en los Bacchus, sumó 20 medallas, de las que 7 fueron de oro: 3 para el Ribeiro  (Val de Nairoa, Adega do Moucho y Ramón do Casar) y 4 para Valdeorras ( Guitián barrica, Bioca Godello, Luar do Sil y Maldito, de Pablo Vidal), además de 13 medallas de plata de las que 3 fueron para vinos de Monterrei, 8 para Ribeiro y dos a Valdeorras.