ENTREVISTA

“El gran éxito de esta propuesta es que supimos entender lo que quería la ciudad”

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photo_camera Juan Carlos Cabanelas

El arquitecto ourensano Juan Carlos Cabanelas, socio minoritario de Foster & Partners, del equipo que redactará finalmente el proyecto de la estación intermodal del AVE, asegura que esta infraestructura, aunque readaptada, será emblemática para la ciudad

El arquitecto ourensano Juan Carlos Cabanelas, socio minoritario de Foster & Partners, el equipo que redactará finalmente el proyecto de la estación intermodal del AVE, asegura que esta infraestructura, aunque readaptada, será emblemática para la ciudad y mantendrá el espíritu del diseño creado hace cinco años. 

¿Fue difícil la negociación con Adif y Fomento, que inicialmente no iba a contar con su proyecto?

No hubo ningún problema desde el minuto cero desde que dieron la vuelta y nos llamaron. Nos pidieron colaboración y la adaptación del proyecto.

¿Por qué aceptaron?

El que marca el criterio es el cliente. Nos dijeron que no había dinero para el proyecto del concurso pero se mantiene la impronta de Foster y el equipo y la calidad que lo caracteriza. Ourense va a tener una gran estación, nos vamos a poner a trabajar inmediatamente y, aunque el proyecto que ganó en 2011 era buenísimo, si no podemos hacerlo ahora habrá que adaptarlo a una nueva realidad económica, pues hay muchas otras necesidades prioritarias. Quizás en el futuro se pueda rematar ese cubrimiento de vías que queda sin rematar.

¿Qué queda del diseño inicial?

Mucho. Todo el concepto general del edificio encima de la playa de vías está prácticamente igual, aunque más reducido porque se prescinde ahí de los cuatro carriles de tráfico rodado, y trasladado al Empalme. El modelo en curva se mantiene, la pasarela peatonal también, anque el cubrimiento, antes total, queda en parte descubierto, junto al viaducto.

¿Cómo ve la terminal de autobuses, ahora al lado del Empalme, pero no integrada bajo la estructura principal?

La intermodalidad queda así al lado; sería ideal que formase parte del mismo edificio, pero tampoco vamos a negar que exista la intermodalidad. Está al lado, si hilamos fino en la redacción del proyecto lo ajustaremos todo. La conselleira de Infraestructuras, que paga la terminal, ya me planteó una reunión de coordinación, un elemento imprescindible ahora porque la Xunta aceleró la adjudicación de su proyecto porque la obra está adscrita a fondos comunitarios y había que cumplir plazos. 

¿Cuál es su huella en este anteproyecto?

El trabajo, como se realiza en Foster &Partners, es de forma global. Cada uno hace sus aportaciones y de ahí sale por acuerdo un resultado. Yo trasladé la sensibilidad de la ciudad, la demanda social de unir las dos partes de la ciudad. Eso sentó las bases de un inicio pues el gran cliente es, al final, el pueblo de Ourense. El gran éxito de nuestra propuesta es que supimos entender la ciudad y lo que querían sus habitantes.

¿Están satisfechos con la adaptación realizada?

Sí, creo que Ourense va a tener un gran proyecto, que no lo dude nadie en Ourense. Hicimos un esfuerzo por cumplir los requisitos del cliente, dentro de las pautas de 2011, sobre todo la conexión de los barrios; pretendemos mantener esa coherencia.

¿Cree que se construirá dada la incertidumbre política? 

Le comunico lo que me dijo mi padre hace unos días, en esta vida nada es definitivo hasta que no está hecho. Pero la voluntad es que se haga y hay convergencia de los dos partidos que fueron mayoritarios en esta ciudad. La propuesta es adecuada al momento económico actual pero se planteó con calidad. No aceptaríamos otra cosa. Además, Juan Cabanelas podría equivocarse, pero Foster & Partners no comete errores.

¿Cuánto va a cobrar ahora el equipo por este proyecto, tras la readaptación?

Ahí Foster & Partners estamos haciendo un trabajo que sabemos que no lo vamos a rentabilizar económicamente.

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