TRIBUNALES - DROGAS

Un gran golpe contra narcos de Algeciras comenzó en Ourense

<p></p>
photo_camera Guardias civiles y familiares de los detenidos, el pasado martes en la entrada del Juzgado de San Roque (Cádiz).(EUROPASUR)

Iniciado en verano, desembocó en 18 detenidos en Cádiz, de los que 17 declaran este viernes en la ciudad

Una operación de la Guardia Civil y la Agencia Aduanera conllevó en la madrugada del pasado martes la detención a 18 personas en San Roque, un municipio situado en la bahía de Algeciras (Cádiz), como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas. La investigación se inició a principios de verano en Ourense, cuando fueron detenidos cuatro ourensanos, dos vigueses y un rumano afincado en Almería y un marroquí.

La detención de los 18 individuos, que opusieron resistencia disfrazándose de guardias civiles y disparando a los agentes verdaderos, pone al descubierto conexiones de los traficantes de droga ourensanos con el mercado del estrecho de Gibraltar.

De los 18 detenidos, uno ingresó en prisión al tener causas pendientes con la Justicia, y los otros 17 llegaron ayer en un autobús para transportar presos de la Guardia Civil a la prisión de Pereiro, en la que permanecían en la noche de ayer a la espera de prestar declaración, a partir de las 09,00 horas de hoy, ante el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Ourense, como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, organización criminal y usurpación de funciones, entre otros delitos. La operación está coordinada por las fiscalías antidroga de Ourense y Algeciras.

La Guardia Civil extremaba ayer las medidas de seguridad en la prisión de Pereiro, al tener catalogados como "muy peligrosos" a los 17 detenidos. Los agentes, además, no descartaban que varios de sus familiares se desplacen a Ourense y puedan iniciar algún altercado durante la comparecencia en el edificio judicial. Varios de sus allegados ya se concentraron el pasado martes ante el juzgado de San Roque (Cádiz), tras tener conocimiento de las detenciones.

La operación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta más detenciones. El juzgado decretó el secreto de las actuaciones. 


Introducían droga desde Marruecos


La operación la iniciaron Guardia Civil y Agencia Tributaria el pasado febrero ante las sospechas de que personas residentes en Ourense podrían formar parte de una organización criminal que se dedicaba a introducir hachís desde Marruecos. Los agentes establecieron varios controles, dando fruto el diseñado en la madrugada del 22 de junio de forma conjunta en Sevilla, Málaga y Ourense. Entonces intervinieron 28 kilos de hachís, de los que tres estaban repartidos en 2.800 bellotas.También intervinieron 8.600 euros , otros 100 euros en billetes falsificados, 16 teléfonos móviles, dos coches, básculas y material para manipular la droga.


Atribuyen a la banda el asalto a un hospital para liberar a un conocido capo


La Guardia Civil extremará a partir de la 05,00 horas de hoy la medidas de seguridad en el barrio de O Couto, especialmente en los alrededores del edificio judicial, para evitar  fugar o sea atacado el autobús en el que son trasladados. 

Los agentes perfilaban ayer un dispositivo de seguridad –lo integran más de 70 agentes–, ante la peligrosidad de la banda, a la que atribuyen el asalto un asalto al Hospital de la Línea de la Concepción a principios de febrero de este año para liberar al capo Samuel Crespo Domínguez, uno de los narcotraficante más conocidoo de la zona.

Entonces, el asalto lo protagonizaron 20 encapuchados, que irrumpieron en el centro sanitario armados y  con todoterrenos y furgones, en los que lograron llevárselo. Samuel Crespo había sido ingresado al resultar herido en un accidente de tráfico cuando lo perseguía agentes del Cuerpo Nacional de Policía  al estar siendo buscado por orden judicial para que ingresara en prisión. 

Corte de calles

Para evitar cualquier altercado, el Instituto Armado, además de los 70 agentes, tenía previsto este jueves cortar las calles adyacentes al edificio judicial a la circulación y, además, vigilar con un helicóptero desde el aire. Al dispositivo se sumarán efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), conocidos como las unidades antidisturbios del cuerpo de seguridad, que se desplazarán desde Pontevedra. 

Te puede interesar