Los incendios comienzan a dar tregua al monte ourensano mientras arrecian las críticas políticas

Seis grandes fuegos arrasaron 6.125 hectáreas en una semana

En la imagen, las llamas calcinan superficie forestal en los montes de Santirso (Maceda). (Foto: JOSÉ PAZ)
La elevada actividad incendiaria que devastó hectáreas en la provincia en la última semana empieza a remitir, después de que se dieran por sofocados cinco grandes incendios (afectaron a más de 500 hectáreas) en San Mamede de Hedrada (Vilariño de Conso), en Toro-Camba (Laza), en Paradela (Manzaneda), en Castro de Escuadro-Santirso (Maceda) y en San Paio de Araúxo (Lobios), aunque aún ayer permanecía controlado otro, el sexto, de similares características en Cernado (Manzaneda).
Al final, el balance es que en estos seis municipios el fuego ya carbonizó 6.125 hectáreas de monte. Con todo, fue el municipio de Calvos el que registró más fuegos, hasta 32 en este mes de octubre, seguido de Castro Caldelas (26), A Mezquita (25) y Viana (24), aunque de menos de 500 hectáreas. En Galicia ardieron este mes 16.930 hectáreas en 1.635 fuegos. Ayer, a última hora y según Medio Rural, permanecían controlados otros tres fuegos de menor entidad (aunque de más de 20 hectáreas) en Montederramo, A Veiga y Baltar.

Mientras, las reacciones políticas continúan. El portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, recordó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que si 'este mes de octubre no fue como otros, habría que contar con los medios suficientes'. Mientras, el exdelegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, hizo un llamamiento a la Xunta para 'constituir un gabinete de crisis', que la Administración autonómica considera, como ya comunicó, innecesario. Además, los socialistas arreciaron en sus críticas contra el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, pidiendo su reprobación por acudir a un partido de fútbol en Madrid cuando la provincia ardía por sus cuatro costados. El mismo secretario del PPdeG, Alfonso Rueda, que destacó como había mejorado la situación, dijo que era un error el viaje de Martínez a Madrid. Rueda explicó la 'realidad' de los incendios en la sede del PP de Santiago y dijo que la situación fue 'muy difícil' pero que ya está controlada gracias a la coordinación de las administraciones.


MOVILIZACIÓN

Hoy partirá a las 19 horas de San Lázaro una manifestación, convocada por la Plataforma Cidadá en Defensa do Monte, para mostrar su indignación ante lo que considera 'una pésima gestión de la crisis incendiaria'. En Trives habrá una concentración ante el Consistorio.

Te puede interesar